Autoridades dieron a conocer Convenio de Siembra de Nubes entre Codelco División Andina y el Minagri a través del INIA La Cruz
8 de noviembre de 2013, INIA Región de Valparaíso.- En una ceremonia oficial realizada en las instalaciones industriales de la Superintendencia de Recursos Hídricos de Codelco División Andina, fue inaugurado uno de los 27 equipos generadores terrestres de yoduro de plata instalados en la Región de Valparaíso para estimular el aumento de precipitaciones.
Esta actividad contó con la presencia de Francesco Venezian, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso; Fernando Rodríguez, Director Regional (S) del INIA La Cruz; Marcelo Stocker, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos; ejecutivos de la empresa Hidromet, superintendentes y directores de área, y trabajadores de Codelco División Andina que participaron en la iniciativa.
La implementación del Convenio de Siembra de Nubes entre Codelco División Andina y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, permitió el traspaso de importantes recursos que permitieron, en definitiva, la instalación y operación de una red piloto de equipos dispuestos en diversos puntos de la Región de Valparaíso. Por lo tanto, este convenio forma parte del programa “Recuperación de Precipitaciones Mediante Siembra de Nubes en Región de Valparaíso”, coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y ejecutado por el INIA La Cruz. El propósito es estimular un aumento promedio de 15% de la precipitación líquida o lluvia en el territorio conformado por las cuencas y de precipitación sólida o nieve en el territorio precordillerano y cordillerano de la cuenca del río Aconcagua, las provincias de Petorca, Los Andes, San Antonio y Valparaíso durante el período invernal, mediante la siembra sobre sistemas nubosos propicios para la inyección del yoduro de plata.
En su totalidad el programa es financiado en parte por el Gobierno Regional y por empresas mineras (Codelco División Andina y Angloamerican Sur El Soldado), ESVAL, municipios de la región, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas.
Francesco Venezian Urzúa, Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, destacó el aporte del sector privado en la implementación del programa en la región. “Empresas como Codelco han demostrado un tremendo compromiso con la ejecución de este programa y la instalación y operación de éste y otros equipos generadores”. Más adelante, dijo que hemos podido apreciar la seriedad y el trabajo en equipo con que las distintas gerencias se han sumado y participado. “Es muy valorable el equipo de fuerza de tareas de las gerencias de Operaciones, Seguridad y Salud Ocupacional, Proyectos, Sustentabilidad y Asuntos Externos, quienes trabajaron en forma coordinada para llevar a buen término este convenio, destinando horas hombre para que la implementación de la estación, ubicada en este sector cordillerano, fuese impecable”.
Marcelo Stocker Seguel, Gerente de Sustentabilidad destacó esta iniciativa y tiene la expectativa que “los beneficios asociados a aumentar el recurso hídrico tengan impacto directo en la vida de la población, permitiendo mantener ecosistemas y zonas productivas, y expandir diversas áreas de desarrollo en nuestro valle y la Región de Valparaíso”.
Asimismo, el Director Regional (S) del INIA La Cruz, Fernando Rodríguez, valoró que empresas como Codelco se motiven y sensibilicen colaborando con este programa, no sólo gestionando recursos para lograr los resultados esperados, sino además haciéndose partícipes del proceso. “Los beneficios de este programa trascienden aspectos de la producción agrícola ya que implica alinearse con la responsabilidad social tanto en la búsqueda de un manejo más sostenible de los recursos no sólo de la minería sino también para otras actividades como la agricultura”. Recordemos que la escasa precipitación en el país ha causado déficit hídrico en gran parte de las comunas de la Región Valparaíso y un descenso en los caudales de ríos y/o esteros que conforman las cuencas de los ríos Aconcagua, Petorca, La Ligua y estero de Casablanca. Destacó que la estimulación de precipitaciones no soluciona por completo el tema de la escasez de agua, pero es una contribución a corto plazo que ayuda a mitigar el problema, en forma complementaria a otras medidas como la construcción de embalses o el desarrollo de tecnologías para un manejo eficiente del agua riego, por ejemplo.
La siembra de nubes es una técnica creada a partir de los estudios realizados desde 1946 por importantes Universidades y Centros de Investigación en Estados Unidos. En ellos se ha demostrado que es posible incrementar las precipitaciones líquidas y/o sólidas en un porcentaje promedio de un 15%.
Miguel Martínez, gerente general de Hidromet, explicó que existen por lo menos dos formas de estimular las precipitaciones. Por un lado, mediante un sistema aéreo y por otro lado, a través de un método terrestre (este último es utilizado por la empresa de servicios meteorológicos Hidromet).
El programa es dirigido desde un Centro de Monitoreo Atmosférico y de Operaciones, el cual determina las condiciones propicias para la estimulación y decide la activación o desactivación de la red de generadores.
Detectada la condición atmosférica y momento para iniciar la estimulación se activa la parte de la red correspondiente, con indicación del tiempo que los generadores deberán permanecer encendidos. «La nubosidad tiene grandes sectores donde el agua que la conforma se mantiene en estado líquido a pesar de estar a temperaturas de -5 o -10°C. Al inyectar yoduro de plata, se produce el cambio físico que traspasa de estado líquido a estado de hielo. Al transformarse en hielo se produce calor que calienta la nube y la hace más inestable y esto produce que aumente su capacidad de producir precipitaciones».
Hidromet es la única empresa proveedora en Chile que ofrece el servicio de estimulación de precipitaciones vía terrestre con experiencia en la implementación de un programa en la Cuenca del Río Cachapoal, contratado por Codelco División El Teniente y la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro S.A.