En Día de Campo Hidango: Agricultores Conocieron Avances de Resultados de Investigación Agropecuaria en el Secano
Esta actividad de transferencia tecnológica, que cada año congrega a más de 700 personas, venidas de distintas regiones del país, y que en esta ocasión contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, tiene como objetivo mostrar en terreno los avances de la investigación que se realiza en el Centro Experimental Hidango, orientada al desarrollo de los distintos rubros productivos del secano.
Durante dos Días profesionales de INIA dieron a conocer a agricultores, agentes de extensión, profesionales y estudiantes del ámbito agropecuario, los resultados de la investigación que se desarrolla, en el Centro Experimental Hidango, a través de los distintos proyectos investigación e innovación, que el instituto ejecuta para el área de secano.
Como ya es tradicional, los visitantes divididos en grupos recorrieron, en tres horas y media, las 7 estaciones técnicas implementadas en distintos sectores del predio del Centro Experimental. En esta ocasión los temas tratados fueron: Fitomejoramiento de cereales; Leguminosas perennes; Mejoramiento Genético Ovino y producción ovina; Guardianes Ovinos; Red meteorológica; Recursos Forrajeros y Sistema Keylinne.
Transferencia Tecnológica
Según explicó Nilo Covacevich, director regional del INIA Rayentué, “En el contexto de resolver las demandas de tecnología que el área de secano requiere, el Centro Experimental Hidango ejecuta varios proyectos de investigación cuyos resultados son transferidos a los interesados en distintas formas, en las que por su magnitud, destaca el ya tradicional Día de Campo Hidango.
Uno de los innovadores proyectos que ejecuta el INIA, es el de Cosecha de Aguas Lluvias, en la que el especialista Jorge Carrasco, explicó a los asistentes que para capturar el líquido, la iniciativa contempla el uso de techos como superficie de captación y la instalación de canaletas para la conducción del agua a un estanque acumulador. Además se considera la construcción de un invernadero destinado al cultivo de hortalizas, con un sistema de riego eficiente que permite aprovechar de buena forma el escaso y preciado recurso hídrico.
En la estación técnica de mejoramiento genético ovino, según explica el profesional Fernando Squella, el Núcleo de Mejoramiento Genético Ovino, que existe en el Centro Experimental Hidango, tiene como objetivo colaborar con los agricultores para el mejoramiento productivo en la ganadería ovina. Para esto, agrega, se usan diferentes herramientas, entre ellas la incorporación de genética a través de la incorporación de tecnologías como la inseminación artificial y transferencia de embriones. En el ámbito de la alimentación la transferencia que se hace a los productores, va directamente orientada al manejo de las praderas, siembras y cultivos suplementarios.
En otro tema, las especialistas del INIA, Soledad Espinoza y Viviana Barahona, mostraron los últimos trabajos de investigación realizados en praderas, donde se está experimentando con praderas perennes de loteras y alfalfa, especialmente adaptadas a condiciones de secano.
Los objetivos de esta investigación, son evaluar la persistencia a la sequía del verano de nuevas especies y variedades de leguminosas forrajeras perennes en el secano mediterráneo. Según las especialistas, existe la hipótesis de que las leguminosas perennes de raíces profundas pueden desempeñar un rol fundamental en acrecentar la productividad de los pastos en la zona mediterránea mediante la ampliación del período de producción, y también a través de la mejora de las características físico-químicas del suelo, y la eficiencia del uso del agua. Además, señalaron, las plantas con raíces profundas pueden absorber los nutrientes de los horizontes más profundos del suelo, lo que podría tener un impacto positivo en la disminución de la erosión producida por el escurrimiento del agua.