INIA participa en XII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica en Valencia, España
Una destacada participación tuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias en el XII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica realizado recientemente en Valencia, España. El encuentro buscó fortalecer los vínculos entre las distintas organizaciones pertenecientes al sistema y establecer instancias de cooperación conjunta.
El Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, D. Joaquín Vañó Gironés, estuvo presente en la ceremonia de apertura del encuentro y señaló que «la cooperación entre los centros de investigación redunda en mayores avances y resultados para beneficio del conjunto del sector agroalimentario».
En el evento participaron Presidentes y Directores Generales o Representantes de 19 instituciones de 17 países: INTA de Argentina, INIAF de Bolivia, EMBRAPA de Brasil, INIA e INFOR de Chile, CORPOICA y CONIF de Colombia, INTA de Costa Rica, INIAP de Ecuador, ICTA de Guatemala, DICTA de Honduras, INIFAP de Méjico, el Ministerio de la Juventud de Nicaragua, IDIAP de Panamá, IPTA de Paraguay, INIAV de Portugal, IDIAF de República Dominicana, INIA de Uruguay, e INIA de España. Los directivos se refirieron a las fortalezas, oportunidades y propuestas de colaboración para cada uno de sus países respectivos.
Pedro Bustos, Director Nacional de INIA señaló que este tipo de encuentros “son fundamentales para complementar capacidades y potenciar los esfuerzos regionales en investigación agraria para el desarrollo sostenible del Sistema de los INIA de Iberoamérica”. Durante su presentación mostró el trabajo que desarrolla INIA en Chile y la estrategia de adaptación al cambio climático en la producción de alimentos, destacando la Red Agrometeorológica Nacional con que cuenta el país con instalaciones meteorológicas, alertas, pronósticos, datos históricos, entre otros, para ayudar a los agricultores.
Mario Paredes, Encargado de Relaciones Internacionales de INIA explicó que a raíz de esta reunión se establecieron ciertos acuerdos de trabajo, como por ejemplo, la creación de una plataforma virtual para el intercambio de información y el trabajo en red y la creación de grupos para generar proyectos de investigación conjuntos que permitan avanzar en la solución de problemas comunes. “Chile integra el grupo de trabajo de cambio climático junto con Costa Rica y Portugal”, explicó el investigador.
Los INIA acordaron además facilitar la colaboración en el ámbito bilateral / multilateral para resolver problemas concretos de determinados países y la generación de un catálogo de innovaciones de interés para la agricultura familiar, con el aporte de cada una de sus instituciones.