GENERAN IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA LA INDUSTRIA DEL ARÁNDANO
Gracias a proyecto INIA-CORFO
Con el Seminario «Estrategias de manejo de la mano de obra y alternativas de mecanización en cosecha de arándano” se dio por finalizado un importante proyecto sobre transferencia de tecnologías, para mejorar calidad y condición de la fruta y optimizar la productividad de la mano de obra, en huertos de arándanos en la zona sur de Chile. La iniciativa fue ejecutada por INIA Carillanca en tres regiones del país: La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, gracias a cofinanciamiento de Corfo y el apoyo de la empresa privada Cooprinsem.
Durante el seminario diversos fueron los temas analizados, con orientación al sur de Chile. Se dio a conocer una línea de base actualizada de la demanda y productividad de la mano de obra en la industria de arándanos; se realizó un análisis de grupos de productividad y estrategias de manejo de cosecheros en huertos de arándanos. También se profundizó en aspectos ergonométricos de cosecha, análisis técnico económico de cosecha mecanizada y se analizó si esta última era una opción en arándanos para consumo fresco. Temáticas que actualmente se encuentran disponibles en la página web www.frutasdelsur.cl
Los tópicos estuvieron a cargo de los profesionales Abel González y Julio Jequier de INIA; Juan Pablo Subercaseux de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ramiro Poblete de Cooprinsem; Jorge Retamales de la Universidad de Talca y Pedro Varas de la empresa Ergodynamic.
Industria del arándano.
Cabe indicar que Chile se ha posicionado como el principal líder exportador de arándanos frescos del hemisferio Sur. Incrementos exponenciales de volúmenes y valor de las exportaciones han sido temas recurrentes en diversas esferas de conversación agrícola. Además, incrementos exponenciales de volúmenes y valor de las exportaciones han sido la tendencia de los últimos 10 años.
“El sur de Chile juega un rol clave en el desarrollo de la industria, exportando más del 20% del volumen de producción tardía de nuestro país. No obstante ello, la industria frutícola en general y particularmente la de arándanos, se ha visto fuertemente afectada debido a la escasez y alto costo de mano de obra en cosecha y a su vez una disminución progresiva del valor del producto a cosechar. Gracias al proyecto ejecutado y el material editado durante su desarrollo, empresarios y la industria en general, conocerán las principales brechas tecnológicas que frenan la competitividad del sector, y a su vez aquellas tecnologías que, a juicio de especialistas, generan más impacto sobre la calidad y condición de la fruta, como son regulación de carga frutal y nutrición racional a través del fertirriego”, indicó Abel González, profesional de la Plataforma Frutícola de INIA.
“Los resultados de esta iniciativa permiten que la industria del arándano cuente con información relevante y pueda re orientar su mirada hacia un mercado cada vez más exigente y competitivo, donde las nuevas tecnologías y el contar con información de primera línea son herramientas vitales para seguir avanzando. Corfo siente que lo invertido en este proyecto dio importantes frutos”, indicó José Luis Velasco, Director Regional de Corfo.
El proyecto
El trabajo conjunto, desarrollado en el contexto del proyecto, permitió contribuir con investigación y transferencia tecnológica de gran valor para la industria de arándanos en el sur de Chile. Durante 2 años intensos años se logró levantar unidades demostrativas y encuestas de satisfacción laboral, fuente de conocimiento a partir de la cual fueron analizados cerca de 100 mil datos, que permitieron obtener importantes resultados y conclusiones. Material que fue recopilado en el boletín INIA 277 denominado “Arándanos: optimización de la productividad de la mano de obra y tecnologías para el incremento de calidad y condición en el sur de Chile”. Este material ayudará a fortalecer los lineamientos estratégicos de los nuevos modelos de negocios que deberán implementar las empresas en el corto y mediano plazo, en vista de los grandes cambios que está sufriendo la industria.
El análisis fue realizado gracias al apoyo de las empresas Agrícola Trucao, Agrícola El Parque y Agrícola Agroganadera.
Al año 2040 se espera que las expectativas de vida de la población superen los 100 años y la necesidad de consumir alimentos saludables, que sean fiel reflejo de nuevos estilos de vida se extenderán por todo el planeta. Actualmente, los consumidores están cada vez más conscientes de su autocuidado y buscan en el mercado aquellos productos que contribuyan a su salud y bienestar.
Dentro del rubro de los berries, el arándano es clasificado como una súper fruta. En este sentido, es un alimento perfecto para la salud de las personas. Es una baya muy apetecida en los mercadosde nutrición saludable, ya que contiene un alto valor antioxidante. Dichos compuestos, generan un sinnúmero de beneficios para la salud de las personas, y cuyos descubrimientos revelados por la ciencia han sido comunicados a audiencias cada vez más amplia a través de los medios de comunicación.
Al alero de este alentador escenario, sin embargo, la industria de arándanos en el país ha cambiado, perdiendo competitividad año a año, debido fundamentalmente a la fuerte caída de precios, reflejo de la pérdida relativa de calidad y condición de la fruta y la escasez de mano de obra.
En tal sentido y de acuerdo a las conclusiones de este proyecto, el futuro de la industria del arándano estará en las manos de aquellos empresarios líderes, proclives al cambio, y cuya visión les permita abrirse al manejo de huertos altamente productivos, de alta calidad y condición, cosechados a bajo costo, sobre la base de una alta productividad de la mano de obra.