Gran Interés en Producción Orgánica Evidenció Día de Campo en Chillán
Cuatrocientos agricultores provenientes de distintas comunas de las regiones de O’Higgins, el Maule y Bíobío asistieron al Día de Campo “Bases Técnicas para la Producción Orgánica”, realizado el viernes 13 de diciembre en el Campo Experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu en Chillán.
Los asistentes fueron recibidos por el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien valoró el esfuerzo que los productores realizaron para compenetrarse de la agricultura orgánica como forma de producción.
Los asistentes, perfectamente organizados en grupos, pudieron apreciar cuatro estaciones técnicas, cada una de las cuales abordó la producción orgánica desde una perspectiva diferente.
De esa forma fue posible compenetrarse del tema producción y manejo orgánico de Berries, específicamente de arándanos, zarza parrilla y moras híbridas, que estuvo a cargo de la agrónomo Sigrid Vargas. Una segunda estación, a cargo de la agrónomo Vilma Carrasco, mostró la rotación de cultivos orgánicos anuales, específicamente en hortalizas, alforfón, centeno, abono verde y porotos, además del cultivo de la Quínoa que mostro el investigador visitante de la universidad católica de Lovaina La Nueva de Bélgica, Francois Gilbert.
También estuvo presente una atractiva estación de Biopreparados orgánicos, destinados ya sea al combate de las plagas o para estimular el crecimiento de los cultivos, a cargo del ingeniero agrónomo y director del CET de Yumbel, Agustín Infante. Finalmente, los visitantes llegaron a la estación de Producción de compost, a cargo del ingeniero agrónomo Mario Saavedra, quien describió la bondades del compost y la forma de hacerlo utilizando los residuos que genera el campo.
Al finalizar la jornada, el comentario de los asistentes dejó muy satisfechos a los organizadores al constatar la aceptación de los conocimientos entregados y el rescate de conceptos como los de producción saludable, calidad e inocuidad, además de la posibilidad de obtener mejores precios cuando se logra certificar una producción orgánica.
Los productores llegaron masivamente de comunas tan distantes unas de otras como Peralillo, Longaví, Los Álamos, Pinto, Nacimiento, El Carmen y Chillán, todos los cuales solo tuvieron expresiones de sorpresa y satisfacción por el día de campo, manifestando un gran interés por transformar sus producciones, muchas de ellas de autoconsumo, en orgánicas.
Entre los grupos visitantes, fue el de Longaví, en la Región de O’Higgins, el que se hizo presente con mayor fuerza, al llegar con 120 agricultores. Entre ellos, la productora Marcela Barros expresó que el día de campo resultó ser “espectacular, porque aprendí mucho, por ejemplo a hacer el compost y en general todo. Es algo nuevo para nosotros. Ahora uno se da cuenta cómo está la tierra de deteriorada. Esto nos sirve harto”. En ese mismo sentido, Marco Astudillo indicó que “todo fue bueno. Yo no sabía mucho lo que era un cultivo orgánico. Me gustó mucho lo del compost. Tengo muchas ganas de aplicarlo en mis siembras de porotos, frambuesas y papas. Fue totalmente positiva la visita. Todo muy ordenado. Da gusto ver un campo así”.