Positiva Alianza enntre INIA-COPEVAL entrega herramientas técnicas a productores de Malleco
Permite entregar herramientas técnicas a productores de Malleco
Entregar herramientas técnico productivas a pequeños y medianos agricultores de La Araucanía, es el objetivo de la alianza que INIA Carillanca ha mantenido, a partir del año 2012 con la empresa Copeval Agroindustrias. En este contexto se llevó a cabo un importante día de campo “Rotaciones de cultivos de importancia en la Araucanía”, en que productores de Malleco pudieron conocer variedades, aspectos de fertilización, control de malezas y manejo del cultivo de trigo. Los temas fueron analizados junto a los profesionales de INIA Claudio Jobet, Ricardo Campillo y Nelson Espinoza.
La actividad reunió a 27 productores, valiosos proveedores de Copeval, en un contexto dinámico de fomento a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que la empresa privada desarrolla en la Provincia de Malleco, con el apoyo de CORFO.
Cabe indicar que INIA ha desarrollado, a través del programa de trigo, un importante acercamiento con la empresa privada, con el fin de apoyar a los productores a tomar buenas decisiones. “Además, los agricultores pueden ver en directo los distintos sistemas productivos, consultar con los expertos e incorporar importante información que pueden usar en su realidad del campo y así mejorar su sistema productivo”, indicó Pamela Vivanco, ingeniero agrónomo de COPEVAL.
Para el Dr. Claudio Jobet de INIA, este tipo de actividades es una demostración de lo cercano que Carillanca, la investigación y transferencia de tecnologías están del agricultor. La necesidad de conocer variedades y el manejo del sistema productivo en trigo es un paso para que los agricultores consigan mejores rendimientos, lo que sin duda redundará en aumentar los ingresos y obtener mejores precios por el producto que entregan.
Los beneficiados.
“Hemos tenido muchas actividades y charlas sobre los cultivos, pero conocer en terreno es muy valioso para nosotros. Además, que el INIA pueda acercarse a nosotros con su experiencia y a través del programa que ejecuta Copeval tener a los profesionales que nos visitan en nuestros predios, ha sido un soporte muy importante para nosotros. Es una oportunidad que nos ha dado Copeval, siendo los profesionales de INIA quienes nos enseñan a observar lo que hay en nuestros campos”, dijo Jaime Tejos, productor de Púa.
Por su parte Víctor Hetz, agricultor invitado a la actividad valoró participar del programa que lleva adelante Copeval, ya que le ha permitido profundizar sus conocimientos y hacer mejor las cosas. “Lo bueno es que tenemos dudas y podemos aclararlas con los profesionales de INIA, sobre todo en fertilidad y control de malezas, además del adecuado uso de semilla. Hoy el conocimiento es muy relevante para el agricultor”, puntualizó. Erotic happy ending massages near me.
Las actividades del año 2013 finalizaron con un segundo día de campo, denominado “Manejo de trigo y su importancia en el rendimiento”, desarrollado en la empresa SEK semillas, ubicada en el sector de Pichoy en Valdivia, donde 28 productores pudieron conocer el proceso producción y selección de semillas, forma de manejar el trigo para obtener mayores rendimientos y práctica de agricultura de precisión. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de la empresa y tuvieron la posibilidad de acercarse a nuevas tecnologías.