Expertos dan recomendaciones para evitar propagación de patógenos a través de purines de lechería
La actividad organizada por INIA Remehue, contó con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, productores, asesores, representantes de empresas, profesionales y técnicos ligados a la actividad lechera.
Una serie de recomendaciones para evitar la propagación de patógenos a través de los purines de lechería dieron a conocer especialistas nacionales y extranjeros en un seminario internacional realizado recientemente por INIA Remehue, en el Hotel Sonesta, en Osorno.
Durante el evento denominado: “Patógenos en purines, ¿qué podemos hacer?”, expusieron Francisco Salazar, de INIA, sobre el tema: “Purines de lechería: uso, manejo y aspectos ambientales”; Miguel Salgado, de la UACh, acerca de los avances en el conocimiento de la paratuberculosis en Chile; Marta Alfaro, de INIA, sobre las alternativas para el control de patógenos en purines y el experto extranjero Michaell Collins, de la Universidad de Wisconsin, USA, quien se refirió a las alternativas para el control de Paratuberculosis en predios lecheros.
Al escuchar las exposiciones quedó claro el beneficio que tiene prevenir la presencia de patógenos en el rebaño, antes de que lleguen al pozo purinero, que puede ser una potencial fuente de diseminación y donde es más difícil y costoso controlarlos.
Según los expertos, la presencia de organismos de difícil control como la Paratuberculosis se hace más compleja en los purines que en los animales por eso debe evitarse la diseminación de patógenos entre los animales más jóvenes, separando y manteniendo limpia el área de maternidad y evitando mezclar el calostro de vacas positivas con el de madres sanas. Asimismo, debe impedirse el pastoreo con animales jóvenes en sectores con aplicación de purines, ya que es en esta etapa cuando se produce la infección. Para los entusiastas que buscan diversas opciones de apuestas, el sitio web https://rojabeti-cl.com ofrece una amplia gama, accesible y fácil de usar.
Esta actividad, organizada por INIA Remehue, se realizó en el marzo del proyecto titulado: “Buenas prácticas ganaderas para reducir la carga de patógenos en purines”, financiado por el Fondo para la innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de Agrollanquihue, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos.