INIA y British American Tobacco Chile evalúan Técnica del Riego por Pulsos en el Cultivo del Tabaco
Profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA realizaron un Día de Campo, con el fin de mostrar, a productores de tabaco y profesionales de la empresa British American Tobacco Chile Operaciones S.A. (BAT), la técnica del riego por pulsos en el cultivo.
La actividad se enmarca en el convenio de validación del riego por surcos mediante pulsos en el cultivo del tabaco, suscrito entre el INIA y BAT Chile Operaciones S.A. Cabe señalar que en la comuna de Chimbarongo, son 700 las hectáreas plantadas de tabaco, pertenecientes a pequeños agricultores, cuya superficie no supera las 5 hectáreas.
En esta actividad, que se llevó a cabo en la Unidad Demostrativa ubicada en Chimbarongo, en el predio del agricultor Juan Lizana, proveedor de la empresa tabacalera. Los asistentes conocieron en terreno la operatividad del sistema y analizaron las ventajas del riego por pulsos.
Según explicó el Ingeniero Agrónomo PhD., Alejandro Antúnez, el riego por pulsos consiste en la aplicación de agua en forma discontinua mediante ciclos, lo que permite aumentar la eficiencia de riego y reducir la necesidad de mano de obra, aventajando incluso, dijo, a sistemas presurizados. Este sistema, agregó Antúnez, lo estamos evaluando, a través de un proyecto FIC-R, en cultivo de maíz con muy buenos resultados. Y es así como surge el interés de BAT Chile, de evaluar la técnica del riego por pulsos en el cultivo del tabaco.
Para nosotros, dijo el profesional, luego de la evaluación que por tercera temporada estamos haciendo en maíz, este sistema representa una alternativa que permite superar las brechas del riego superficial en la zona central de Chile, a partir de tecnología y manejo innovador.
Sobre el convenio de evaluación del sistema de riego, Esteban Ponce, jefe de proyectos, de la empresa BAT, señaló que esta iniciativa forma parte de un proyecto de sustentabilidad que la compañía está desarrollando desde hace algunos años, con el fin de mejorar la eficiencia del uso del agua, por parte de nuestros agricultores, alcanzando un efecto en los rendimientos y la calidad del producto.
Técnica de riego
En terreno, Alejandro Antúnez explicó a los asistentes, que el Riego por Pulsos consiste en la aplicación intermitente de agua, que consigue básicamente reducir la tasa de infiltración de agua del surco húmedo, homogenizando el mojamiento del surco, en toda su extensión.
Con el sistema de riego funcionando, Antúnez señaló que la distribución se realiza a través de una válvula mariposa o “T” que abastece a dos mangas laterales ubicadas en la cabecera, y asegura a cada surco un caudal regulado y uniforme, con muy baja presión de entrega (menor a 1 mca.), mientras que el agua se distribuye por medio de una manga o californiano móvil con orificios regulables. La apertura y cierre de la válvula de campo, se acciona automáticamente, mediante un controlador del tipo “Star”, que funciona mediante energía solar. De esta forma, dijo, se generan periodos alternados de mojamiento y secado sobre la superficie del surco. A cada una de estas aplicaciones que se realizan intermitentemente, se le denomina pulso de riego.
Avance y remojo
La etapa de avance o mojamiento tiene como propósito alcanzar un rápido mojamiento de todo el largo del surco. Esto se logra con pulsos de agua, alternando un período de escurrimiento de agua y otro de similar duración de infiltración de agua en el suelo. Mojando la superficie hasta el final del surco, en forma gradual o por ciclos.
El proceso de avanzar-parar o “mojar y “drenar”, explicó el especialista, produce ciertas transformaciones en la superficie del suelo que permite obtener una tasa de infiltración homogénea a lo largo del surco, logrando un mojamiento del suelo más uniforme que en el riego por surcos convencional.
Terminado la etapa de avance, comienza la de remojo, cuyo objetivo es humedecer el suelo en profundidad y homogéneamente a lo largo del surco, reduciendo las pérdidas de agua por percolación profunda y escorrentía superficial.
El propietario del predio manifestó a sus pares tabacaleros, lo que ha significado para el este sistema de riego, en relación a la disminución del tiempo de riego, las horas dedicadas a esta labor y el ahorro de agua.