Variedad “Iniagrape- one”, la primera de la serie de nuevas variedades de uva de mesa que INIA lanza al mercado, es apreciada por productores e investigadores en terreno.
En Centro Experimental Vicuña de INIA Intihuasi
En concurrido Día de Campo realizado en el Centro Experimental Vicuña, se presentó en terreno la variedad de uva de mesa Iniagrape-one, obtenida dentro del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa ejecutado por investigadores del INIA con el apoyo de CORFO y el sector privado a través del Consorcio Biofrutales
La actividad se desarrollada el 12 de febrero en el Centro Experimental Vicuña, ante la presencia de productores de uva de mesa de Elqui, Limarí e investigadores de INIA, se apreciaron interesantes aspectos de esta variedad, tales como niveles de producción y las mejores características de las variedades Flame Seedless y Black Seedless. Desataca su alta productividad, sobre las 2.500 cajas de 8.2 kg/ha, excelente cobertura de color, facilidad en manejo de racimo y buena conservación de post cosecha, lo que le permite llegar en barco a mercados distantes en muy buenas condiciones.
El Subdirector del Centro Experimental y miembro del equipo obtentor, el investigador Antonio Ibacache, mostró comparativamente las ventajas en cuanto al manejo de campo que posee esta variedad respecto de las tradicionales, indicando por ejemplo el uso de fertilizantes y manejo hormonal del racimo.
La actividad estuvo presidida por el Coordinador Nacional de Frutales de INIA, Dr. Gabriel Sellés, y contó con la presencia del Gerente y el Director Comercial del Consorcio Biofrutales, empresa encargada de desarrollar el mercado comercial de la variedad, quienes presentaron a agricultores y empresarios el plan de distribución y comercialización de la fruta y las perspectivas del negocio de la variedad en el mercado internacional.
Por su parte el Director Regional (S) de INIA Intihuasi, Dr. Andrés Zurita, destacó la relevancia que están tomando los programas de mejoramiento de vid de mesa y el programa post-cosecha de frutales de INIA en los aportes científicos para la agricultura del país, en especial en vides como principal productor y exportador mundial de esta especie.