INIA La Cruz lanza proyecto sobre evaluación satelital del palto
Con la presencia de productores, profesionales, académicos y socios estratégicos el INIA La Cruz realizó el seminario de lanzamiento del proyecto “Evaluación satelital de la condición fisiológica de paltos para contribuir a la optimización de costos del manejo agronómico frente a la escasez de agua”.
Esta iniciativa innovará en el monitoreo de la fisiología de paltos a través del uso de herramientas satelitales que permiten identificar la distribución de huertos dañados por heladas y sequías.
El proyecto está basado tres ejes: El primero, desarrollar una metodología satelital de evaluación fotosintética en huertos de palto; el segundo, validar herramientas computacionales de acceso a estos indicadores agroclimáticos para las provincias de Quillota, Marga Marga, Petorca y San Antonio; y el tercero, capacitar a agricultores en el uso de estas tecnologías.
El proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC del Gobierno Regional y se ejecutará durante el presente año. El Dr. Jaime Salvo, director del proyecto asegura que este proyecto implementará una tecnología innovadora en el país para mejorar la gestión y la toma de decisiones en el sector agrícola. “Apunta a mejorar la información que los productores tienen respecto de sus huertos de palto ya que permite conocer qué está pasando con un cultivo en un momento determinado de su ciclo, ayudando a los agricultores a tomar medidas correctivas para maximizar su rendimiento productivo”. No es una novedad, destacó, “que la falta de agua ha generado un impacto negativo sobre la producción de paltas en la Región de Valparaíso y como consecuencia un daño notable de las plantas que afecta su productividad”. En este contexto, la información que se generará en el marco de este proyecto será relevante para decisiones de inversión o de reconversión productiva.
Cuenta con el apoyo de la Asociación de Agricultores de las Provincias de Quillota, Marga-Marga, Petorca y San Antonio, como también con la participación activa del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso y otras instituciones del agro como el Indap y la Seremía de Agricultura.
Algunas opiniones de los asistentes
Wladimir Rodríguez, Ing. Agr. Exportadora Del Monte:
“Uno de los mejores alcances de este proyecto es llegar a tener una foto del huerto asociada a una interpretación fisiológica para identificar mejor los problemas que técnicamente no logramos individualizar. Nosotros poseemos grandes extensiones de plantaciones en cerro (100 hectáreas repartidas en laderas en 5 kms.) con una gran variabilidad espacial de suelos y nos faltan herramientas para individualizar los problemas que tenemos”.
Francisco González, Asesor Frutales:
“Este proyecto genera expectativas positivas y es muy atingente a nuestra situación agrícola actual. Los agrónomos nos quedaremos atrás si no correlacionamos entre las capacidades de los cultivos de reflejar esta luz con la interpretación rápida para tomar decisiones. Hoy tenemos muchos equipos para mediciones tales como sondas de capacitancia, sensores, temperatura de la hoja, flujo de la planta, entre otros. Pero, si no integramos con una visión global nos vamos a perder en el exceso de mediciones especializadas. Es el momento de hacer evaluaciones más generales y trabajar con equipos multidisciplinarios”.
Juan Carlos González, productor palto de San Antonio:
“Herramientas como estas pueden ayudar muchísimo. El buen uso del recurso hídrico es esencial y el uso de esta tecnología es clave. Siempre la información sobre los huertos es útil y cuando uno tiene más antecedentes del campo al final riega mejor. Nosotros estamos en niveles de 5 milímetros cúbicos por hectárea anual y si se puede bajar sería mejor. Sobre-regar o sub-regar trae consecuencias nefastas en el palto. Hace años utilizamos fotos satelitales para análisis de terreno para ver las condiciones de los árboles, es por ello que me parece interesante participar en este proyecto”.
Javier Cano, geógrafo U. de Extremadura, España y Magister en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. U. de Zaragoza.
“Toda la investigación que se está haciendo en paltos es muy importante porque nos va a incrementar el know how. Por ejemplo, teledetección es una tecnología poco conocida respecto a sus aplicaciones en el agro. Hoy, es necesario entregar a los empresarios agrícolas herramienta que les permitan monitorear y conocer con exactitud las condiciones de sus cuarteles a través de imágenes. Creo necesario fomentar el uso de estas herramientas para mejorar las condiciones de la agricultura para favorecer la productividad y la economía, minimizando los costos y el impacto en medioambiente”.
Más información con Eliana San Martín, Encargada Comunicaciones INIA La Cruz.