Julio Kalazich, Director Nacional del INIA inaugura seminario de la industria citrícola en Viña del Mar
Director Nacional del INIA, Julio Kalazich inaugura seminario internacional de cítricos con la participación de 200 asistentes, todos vinculados a la industria citrícola de la Región de Valparaíso.
En su discurso de bienvenida hizo hincapié en la importancia que tiene para el INIA la vinculación con las autoridades, los Gobiernos Regionales, las organizaciones gremiales de agricultores, los dirigentes campesinos, las empresas de cada rubro y todos los actores más relevantes de cada región. Esto como parte del sello de su gestión. “Fortaleceremos, dijo, el INIA desde las regiones, potenciando nuestro trabajo de investigación y transferencia tecnológica, haciendo una nueva priorización, junto al sector privado y público de cada región, de acuerdo con su vocación productiva y condiciones edafoclimáticas”.
El Seminario se constituyó en un punto de encuentro y actualización con los últimos avances en cuanto a tecnologías noveles en el manejo de plagas de importancia económica para la producción sustentable de cítricos, dejando en claro a través de las exposición que todavía queda mucho por avanzar y que el productor cumple un rol fundamental en el incremento de la productividad.
Esta actividad fue organizada por el INIA La Cruz, con el apoyo del Comité de Cítricos de Chile y la CORFO. El subdirector de Corfo regional, Héctor Leiva señaló que para Corfo es fundamental conocer el resultado de este proyecto ejecutado por el INIA, pues entendemos que el desarrollo de la agricultura necesita más investigación. Hace una semana atrás, nuestro Vicepresidente nos mandó los nuevos roles que va a cumplir la entidad, donde enfatizó que en un país como Chile se requiere de mayor innovación y emprendimiento, y donde las alianzas públicas y de éstas con el sector privado, serán fundamentales para hacer crecer este sector de la economía”. Por otra parte indicó, “es esencial que los resultados de este tipo de proyectos se compartan y conozcan por la mayor cantidad de productores agrícolas posibles, los que sin duda es un desafío no solo del Estado, sino que también de los privados, quienes deben ser los primeros interesados por conocerlos”.
Un equipo multidisciplinario de investigadores y técnicos entre ellos entomólogos, bioquímicos y expertos en maquinaria, explicaron las técnicas que mejoraron el manejo de las plagas en los cítricos de exportación.
En la oportunidad los invitados internacionales y nacionales, abordaron temas relacionados con la situación actual de la industria de cítricos de exportación (Juan Enrique Ortúzar), las perspectivas del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos (Renato Ripa), los efectos de la calidad de aplicación sobre el control de plagas en cítricos (Jorge Riquelme), resultados de investigación en el manejo de las plagas Naupactus cervinus (Boheman) y Brevipalpus chilensis Baker (Natalia Olivares ) y Avances en Europa en la mejora de las aplicaciones de plaguicidas en cítricos, (Antonio Sozzi), Identificación molecular de insectos del género Naupactus (Patricio Hinrichsen).
El seminario se insertó en el marco del proyecto “Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos” ejecutado por INIA La Cruz, financiado por CORFO y apoyado por el Comité de Cítricos de Chile, las empresas Desarrollo Agrario, Rojasi, Agricom, Propal, Syngenta, Anasac/Xilema, Arysta y Red Agrícola.
La entomóloga Natalia Olivares dio el inicio a las presentaciones recordando que el INIA La Cruz ha desarrollado por más de 10 años investigación en el manejo de las plagas en cítricos. “En estos últimos cuatro años, este proyecto de investigación ha generado información útil y asertiva sobre el manejo de la plaga Capachito de los Frutales en cítricos (Naupactus cervinus) para evitar que se rechacen partidas de naranjas chilenas en diversos puntos de ingreso a mercados internacionales. Asimismo, se trabajó en el desarrollo de un protocolo de manejo de las plagas Capachito de los Frutales (Naupactus cervinus), y Falsa Arañita de la Vid (Brevipalpus chilensis), y en la confección de pautas de evaluación que interfieren en la calidad de la aplicación y contaminación al medioambiente para mejorar la calidad de aplicación de plaguicidas en los huertos de cítricos”.
Jorge Riquelme, por su parte, experto en maquinaria agrícola puso el énfasis en los puntos donde los agricultores pueden disminuir los volúmenes de aplicación y mejorar los defectos de la maquinaria. Aludió a las múltiples capacitaciones y días de campo donde se capacitó a los agricultores en cómo calcular el volumen del follaje que se tiene en metros cúbicos y cómo usar una tabla que asocia distintos volúmenes de pulverización respecto al volumen de vegetación presente en el huerto.
Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos dijo que el rubro cítricos exporta una parte importante de su producción a mercados de EE.UU. y Lejano Oriente con altas exigencias de inocuidad y una tolerancia mínima a la presencia de plagas y residuos químicos.
Chile goza de una situación sanitaria privilegiada y en general nuestro país está en buen pie en lo que respecta al manejo de plagas y los niveles de residuos con que se produce la fruta chilena que es demandada en los mercados internacionales. Los cítricos son un rubro de exportación con una superficie plantada de 20.500 hectáreas que se encuentran entre las regiones de Coquimbo y la Región Metropolitana, siendo EEUU el principal mercado de exportación. El comité de cítricos reúne a más del 70% de los productores de cítricos del país. “El INIA recogió la inquietud de la industria de los cítricos de poder contar con nuevos conocimientos sobre las plagas de mayor importancia en el cultivo, realizando nuevos estudios de su comportamiento, fenología de la plaga, monitoreo, efectividad de plaguicidas, etcétera, los que fueron investigados en huertos comerciales de las regiones donde se concentra la mayor superficie de este frutal”.
Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos afirma “que las perspectivas comerciales en los diversos mercados, con nuevas exigencias implicarán una constante investigación y renovada estrategia de manejo de cítricos, principalmente asociada a la solución de los problemas fitosanitarios emergentes presentes en los huertos de Chile”.
El INIA justo cuando este año cumple 50 años seguirá trabajando ya sea en plagas o en otros manejos de los cítricos que requieran colaboración del INIA para ser investigados y de esta manera ser un aporte en favor de nuestra fruticultura regional y nacional, incrementando el prestigio de los cítricos chilenos en los mercados internacionales.
También se aprovechó de lanzar el libro Manejo de plagas en cítricos: reconocimiento y manejo, el nuevo sitio web www.mipcitricos.cl. Es un sitio web de fácil navegación, entrega información específica sobre el manejo integrado de plagas en cítricos y puede visualizarse a través de distintas plataformas móviles.
Contacto: Eliana San Martín Cerda, 033-2321780 anexo 2243, E-mail: seminario@mipcitricos.cl