INIA » Uso de sensores para determinar el contenido de agua del suelo

Uso de sensores para determinar el contenido de agua del suelo

Encargados de riego, administradores y productores iniciaron capacitación en el uso e implementación de sondas de capacitancia para monitorear el contenido de agua en el suelo e incrementar la eficiencia del recurso hídrico y energético en el cultivo del palto.

La Región de Valparaíso es una región de limitada disponibilidad de agua y Chile, con algo más de 32 mil hectáreas concentradas en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana, es uno de los principales productores de palta, por lo cual la capacitación y el uso de  sensores que determinan el contenido de agua del suelo puede ayudar a tomar mejores decisiones en la programación del riego.

IMG_3813En este contexto, cuando el INIA cumple 50 años de existencia, la capacitación y difusión de las tecnologías ha sido un punto fundamental para la institución.

Instalar capacidades en los productores forma parte del programa “Incremento de la competitividad de los productores de palto ‘Hass’ de la Región de Valparaíso mediante la transferencia y capacitación del uso de sensores de humedad de suelo”, cuya duración es de 20 meses y cuenta con el financiamiento del Innova Chile de Corfo.

Este programa sobre uso de sensores de humedad para optimizar el recurso agua se lleva a cabo en las provincias de Quillota, Petorca y San Felipe y se basa en un plan de capacitación que incluye seminarios, cursos, talleres, días de campo complementado por informativos técnicos de cada temática abordada. Este Programa es ejecutado a través del Centro de Transferencia Tecnológica del INIA La Cruz.

IMG_2122En forma paralela, un equipo de profesionales con experiencia en la temática del proyecto ha empezado a visitar los huertos de los beneficiarios atendidos por este programa para asesorar o recomendar respecto de los sensores que determinan el contenido de agua de manera continua en intervalos de treinta minutos cada medición, colocados a tres profundidades en áreas representativas del terreno de cada agricultor, ya que la implementación de estos instrumentos requiere de una instalación, mantención y localización muy precisa. El ingeniero agrónomo, Raúl Ferreyra, investigador de INIA La Cruz experto en riego, explica que esto permite monitorear el contenido de agua del suelo, determinar el volumen de agua a aplicar y cuándo aplicarla, como asimismo dar seguimiento al movimiento del agua del suelo y su agotamiento dentro de la zona radicular, optimizando de esta manera el uso del agua, la energía y los fertilizantes.

Los sensores se conectan a un Datalogger, que almacena los datos medidos y mantiene un registro continuo realizando mediciones cada 30 minutos. Estos son recuperados periódicamente por los productores y con el apoyo de los especialistas realizan su análisis e interpretación. El trabajo en terreno es clave para conocer la variabilidad espacial de los suelos y así lograr una clara interpretación de los resultados.

Carlos Zúñiga, ing. agr. descarga datos de los sensores y enseña al agricultor la interpretación de las lecturas.

El uso de estos sensores se complementa con otros métodos de control de suelo, siendo el más sencillo el control sensorial del perfil por medio de calicatas o barreno. El uso de calicatas permite una visualización más completa de la humedad del suelo y observar el estado general del perfil y el desarrollo de raíces para comprobar la calidad del riego que se está utilizando. La evaluación con barreno consiste en tomar muestras a distintas profundidades y observar el contenido de agua aparente del suelo.

Los talleres que se dictaron a los beneficiarios del programa abarcaron las temáticas del suelo, manejo del riego, la demanda de agua en el cultivo del palto (ETc, Kc, Fracción de agotamiento de agua en el suelo) y fueron dictados por el especialista Raúl Ferreyra Espada y el equipo de profesionales del proyecto. Los cursos sobre calibración y mantención de equipos de riego presurizados estuvieron a cargo del asesor externo Patricio Maldonado.

IMG_3191Este último entrenamiento capacitó sobre las partes importantes tales como sistema de bombeo, sistema de filtrado, sistema de conducción del agua (matrices, terciarias), sistema de fertirrigación (inyección de fertilizantes), emisores y sensores de control. Fuente Garage Juego

Pamela Díaz, Ingeniero Civil Industrial, jefe de proyecto en INIA La Cruz afirma que una “buen capacitación de los encargados de riego, administradores y agricultores permitirá ser eficiente en el uso del equipo de riego y una buena cantidad de los problemas que pueden aparecer en un predio agrícola  se minimiza apoyando la toma de decisión con estas herramientas disponibles”.

Para más información descargue las presentaciones de las capacitaciones e  informativo 26 en el sitio web: www.inia.cl.

Consultas con Pamela Díaz Jara, gerente del Centro de Transferencia y Extensión del INIA La Cruz, e-mail: pdiaz@inia.cl, fono 033-2321780 anexo 2212 o Eliana San Martín, Encargada Comunicaciones, e-mail: esanmartin@inia.cl, fono 033-2321780 anexo 2243.