INIA-HORTIFRUT una alianza con perspectiva
Unidos en torno a la murtilla
Una visita a los ensayos de murtilla que desarrolla INIA Carillanca en el Borde Costero de La Araucanía, realizaron recientemente ejecutivos de Hortifut S.A, empresa privada que desde al año 2013 se articula con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para apoyar el programa de mejoramiento genético de este berry chileno. Cabe indicar que INIA lleva más de 17 años de investigación y desarrollo en torno a este fruto, derivando en entre otros productos en la obtención de dos valiosas variedades, Red Pearl INIA y South Pearl INIA, además del patentamiento de éstas en Estados Unidos y la protección en Argentina.
En la actividad participaron directivos de INIA Enrique Stange, Encargado Nacional de Insumos Tecnológicos; Elizabeth Kehr, Directora de INIA Carillanca; Patricia Navarro, Subdirectora de I&D; Ivette Seguel, investigadora líder en el cultivo de murtilla; mientras que por Hortifrut lo hicieron Sebastian Correa, Pilar Bañados y Marcela Briones.
Respecto a la visión del trabajo que INIA ejecuta en torno a este fruto nativo, Sebastián Correa Gerente de Programas Genéticos de Hortifrut, señaló que esta alianza virtuosa permitirá seguir potenciando a la murtilla como un producto made in Chile. “Nosotros hemos decidido participar en forma activa en el programa de mejoramiento genético en murtilla, un berry chileno que pensamos puede estar en todo el mundo. Como empresa chilena hemos apoyado frutos que vienen de otras partes, pero con la murtilla el interés fue mayor, ya que nace en nuestra tierra con la posibilidad de proyectarse. Ambas instituciones podemos aportar, INIA con la investigación y Hortifrut por ser una empresa especializada en berries, con la comercialización en el mundo. No solamente produciendo en Chile, sino que también afuera, con un modelo de negocio que permite abastecer todo el año a los supermercados”, dijo.
Correa también se mostró contento de conocer una zona tan particular de La Araucanía, además de reconocer el trabajo que INIA desarrolla en otros rubros como trigo y papa. “En relación a la murtilla el trabajo de INIA en los últimos años ha permitido aumentar el calibre de la fruta de murtilla y la productividad, aspectos muy importantes que el agricultor valora al momento de cultivar. Esto permite abaratar costos y rentabilidad. Ahora, el siguiente paso es pensar en el consumidor y es ahí donde nuestra alianza es vital. Además, el apoyo de las universidades es estratégico, porque cada uno aporte para un fin en común”, dijo finalmente.