Julio Kalazich en visita a INIA La Cruz: «Nuestro mandato es fortalecer la investigación y transferencia tecnológica»
Una conversación basada en cinco ejes centrales fue la que sostuvo el Director Nacional del INIA Julio Kalazich durante la visita que realizó al Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, en la Región de Valparaíso, acompañado por el SubDirector Nacional de Investigación y Desarrollo, Iván Matus y el Jefe Nacional de Comunicaciones, Luis Opazo.
En la oportunidad se reunió con los trabajadores del centro focalizando sus mensajes en el fortalecimiento de la Investigación y Transferencia Tecnológica para agregar valor a la producción y estrechar brechas y desigualdades del sector, poniendo énfasis en la Agricultura Familiar Campesina. Luego se refirió al avance de los primeros días de gestión, la celebración de los 50 años del INIA, la importancia de las regiones y del trabajo que se hace en cada una de ellas y terminó haciendo un llamado a participar activamente para sentar las bases y fortalecer la institución para los próximos 50 años en cuanto a personal, equipamiento e infraestructura.
Como punto focal destacó la disposición a escuchar y conversar con las organizaciones sindicales y con todos los trabajadores. “Debemos estar muy abiertos al diálogo para mejorar en todos los aspectos de nuestra labor y potenciar las capacidades de cada uno y así construir el INIA que todos deseamos y soñamos”.
Luego realizó un recorrido por el centro para conocer la infraestructura, áreas de trabajo y los laboratorios donde se desarrollan labores de investigación, tales como cuarentena, laboratorios, salas de crianzas para la introducción, multiplicación y liberación de insectos benéficos.
Recordemos que este centro comenzó sus actividades de investigación en 1937 con la inauguración del Insectario de La Cruz, centro que por varias décadas desarrolló programas de control biológico de insectos y ácaros plagas de la agricultura, constituyéndose en pionero en Latinoamérica en el desarrollo de la entomología aplicada al control de plagas.
El año 2001 adquiere la categoría de Centro Regional de Investigación La Cruz aparejado con un plan de crecimiento en infraestructura y remodelación de las dependencias del centro regional. En los últimos 12 años, las actividades de INIA La Cruz se han focalizado principalmente en la investigación y transferencia en los rubros importantes para la región como son los frutales paltos, cítricos, vides y algunas hortalizas como el tomate. Entre las iniciativas desarrolladas ha sido relevante los estudios en vides como el decaimiento de los parronales en el Valle del Aconcagua, manejo de suelos, sistemas de riego y uso de portainjertos; en palto se ha investigado en manejo de plagas, manejo del riego y del suelo en condiciones complejas, poda y conducción, polinización y postcosecha, entre otros. Asimismo, se avanzó en el estudio de diversos extractos botánicos que tienen un alto valor como biopesticidas ya que son muy efectivos y tienen un impacto reducido sobre el medio ambiente.
Actualmente las líneas de Investigación de este centro regional son: Entomología aplicada (control biológico y manejo integrado de plagas); Fisiología y Manejo del riego (relación agua-suelo-planta y postcosecha); Ecología Química (desarrollo de biopesticidas y semioquímicos); Fisiología y Manejo de canopia (palto); Fisiogenética en hortalizas (tomate), Agroclimatología y Ecología de suelos. En estos temas, en INIA La Cruz se ejecutan en estos momentos una quincena de proyectos de investigación y transferencia los cuales generan información, productos y tecnologías que se traducen en protocolos de manejo en cada una de las temáticas.
Para desarrollar sus actividades, este centro cuenta con un equipo profesional, técnico y administrativo constituido por 36 personas. La mayor parte de las actividades de investigación, validación y transferencia son realizadas en los predios de los agricultores. Pero además, cuenta con una red que incluye productores, asociaciones de agricultores, exportadoras, autoridades, organismos públicos y privados.
Hitos del INIA La Cruz durante la década 2004- 2014
– Implementación del Laboratorio de Toxicología y Ecología Química para contribuir más a la reducción en el uso de plaguicidas sintéticos.
– Creación del Centro de Transferencia y Extensión del Palto (CTEP) para reducir brechas tecnológicas y aumentar la competitividad del rubro.
– Creación y desarrollo tecnológico de cebos patentados para el control de colonias de termitas subterráneas y de la avispa chaqueta amarilla.
– Desarrollo de tecnologías y protocolos de manejo para la optimización del uso del agua en vides y paltos en suelos con restricción hídrica.
– Determinación del efecto de las condiciones de suelo, clima y manejo sobre la calidad de post cosecha en palta.
– Identificación de moléculas biopesticidas a partir de extractos botánicos con bajo impacto ambiental.
– Uso de herramientas satelitales para la elaboración de mapas de vulnerabilidad en palto.
– Establecimiento del Control biológico de la mosquita blanca del olivo.
– Evaluación de portainjertos en uva de mesa.
– Establecimiento de tecnologías para la reducción del uso de plaguicidas en vides y manzano.
– Creación de protocolos de inspección y calibración de maquinaria agrícola.
– Establecimiento de la huella del agua y huella del carbono
Mayor información con Eliana San Martín, Encargada de Comunicaciones INIA La Cruz, Fono: 33 – 231 780 anexo 2243, E-mail: esanmartin@inia.cl, Chorrillos #86, La Cruz – V Región de Valparaíso.