INIA participa en seminario sobre productividad del agua para la agricultura
La iniciativa, que tuvo dos días de duración, fue organizada por la Universidad de Talca y contó con el patrocinio de INIA y de la Universidad de Melbourne de Australia.
Los pasados 22 y 23 de mayo se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Talca el Seminario Internacional “Productividad del Agua en el Hemisferio Sur para la agricultura del futuro”. La actividad, dirigida a investigadores y productores vitivinícolas nacionales, fue organizada por el programa de investigación “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático (A2C2)” de la Universidad de Talca, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
El doctor Gabriel Sellés, coordinador del Programa Nacional de Fruticultura de INIA, explicó que a través de este tipo de actividades se busca conformar equipos de trabajo multidisciplinario, favoreciendo alianzas con instituciones nacionales, como es el caso del programa de investigación Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático de la Universidad de Talca y con instituciones internacionales, como la Universidad de Melbourne. La asociación con la casa de estudios australiana, “que lleva muchos años trabajando en este tema y que están avanzados en los temas tecnológicos que ayudan a interpretar con mayor facilidad información que uno puede capturar en terreno, permitirán construir técnicas de adaptación al cambio climático”, explicó.
El doctor Andrew Western, Director del Departamento de Ingeniería en Infraestructuras de la Universidad de Melbourne, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación, consultoría y docencia en sistemas de captación y vías fluviales, además de poseer experiencia en hidrología, recursos hídricos, hidráulica y disciplinas relacionadas, explicó que “la Universidad tiene experiencia trabajando de manera interdisciplinaria con agricultores, agrónomos, economistas y ecologistas. Lo que me impresiona de Chile y que hemos visto en el seminario es el entendimiento de la problemática del cambio climático y la importancia del conocimiento de la fisiología de las plantas, lo que abre un gran potencial de trabajo conjunto”.
Por su parte, el doctor Manuel Pinto, investigador del centro de investigación INIA La Platina, señaló que la Universidad de Talca ha generado un grupo sobre temas hídricos y de cambio climático con el cual como Instituto estamos interesados en colaborar. “La triangulación con la Universidad de Melbourne es muy importante porque es una de las mejores del mundo y con un grupo importante en cambio climático. Como INIA tuvimos una reunión con el decano de la Facultad de Medioambiente de esa Universidad el año pasado en la cual establecimos una serie de puntos de cooperación donde el cambio climático y vitivinicultura eran importantes”.
Durante las dos jornadas se presentó además la Dra. Alejandra Engler-Palma, investigadora de la Universidad de Talca; la doctora Carolina Salazar investigadora en fisiología de frutales del centro de Investigación INIA La Platina; la doctora Marisa Collins, investigadora en riego de CSIRO, Australia., el doctor Richard Collmann; consultor senior en investigación de Victorian eResearch Strategic Initiative (VeRSI); el doctor César Acevedo, Investigador A2C2 y CITRA de la Universidad de Talca; y el doctor Carlos Poblete, Investigador A2C2 y CITRA de la Universidad de Talca.