INIA investiga potencial comercial del copao para la zona del secano de la IV Región
“Desarrollo de bases agronómicas y productivas para agregar valor al recurso copao como producto agrícola regional” es el nombre que recibe la investigación que realiza el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al apoyo de Innova Chile de CORFO, sobre este típico fruto de la región de Coquimbo.
INIA ha investigado por más de 10 años el fruto del cactus silvestre Eulychinia acida, una cactácea endémica, nativa, más conocida como copao. Este fruto se presenta como una alternativa productiva para el secano, territorio que se caracteriza por su aridez, suelos erosionados y que abarca gran parte de la región de Coquimbo.
La directora del proyecto, Angélica Salvatierra, señaló que “en este escenario, el copao se perfila como una especie con potencial de desarrollo comercial, dada su tolerancia a las restricciones hídricas y las propiedades nutricionales de sus frutos, aptos para el desarrollo de productos alimenticios”.
La investigación del centro regional entrega información sobre las propiedades y potencialidades del fruto, beneficiando directamente a las comunidades agrícolas y microempresarios. El director regional de INIA Intihuasi, Francisco Meza, comentó que “esta especie presenta mayor resistencia y tolerancia al estrés hídrico respecto de otras plantas, por lo que se encuentra situada hacia espacios semidesérticos que han ido en aumento por el cambio climático que hemos sufrido durante los últimos años a causa de la falta de recursos hídricos, es por lo mismo que para nosotros como INIA, es de suma relevancia apoyar a las comunidades agrícolas entregándoles información respecto a los protocolos de cuidado y producción agrícola sustentable que tiene la planta y su fruto”.
Junto con analizar las potencialidades del fruto del copao, el proyecto tiene como objetivo promover el consumo de este producto regional para posicionarlo como un alimento gourmet de alta calidad fuera de la región.
INIA Intihuasi ya ha realizado seminarios y actividades relativas a la demostración de posibles usos y degustación de este fruto, con la finalidad de dar a conocer sus propiedades y los productos que pueden elaborarse con éste, ya que al ser muy rico en agua, vitamina C, potasio y magnesio; por ejemplo, se pueden fabricar helados, mermeladas y galletas, o usar en preparaciones como copao sour, entre otros.