Persiguen incrementar la rentabilidad del cultivo en regiones del sur de Chile
Aplicación de metodología Cropcheck en Arándano implementa INIA
“Implementación de la metodología cropcheck en arándano, orientado a incrementar la rentabilidad de los huertos y mejorar la competitividad de la industria de la zona sur de Chile”, es el nombre del proyecto ejecutado por INIA Carillanca desde las regiones de La Araucanía a Los Lagos y que beneficiará a 30 productores del rubro. Dicha metodología, integra la activa participación de productores, extensionistas e investigadores, cuyo punto de partida es la definición de los objetivos orientados a rendimiento, calidad y condición de fruta.
La iniciativa fue lanzada recientemente ante medio centenar de productores, gracias al cofinanciamiento de CORFO y el patrocinio de Cooprinsem, cuyo objetivo medular es desarrollar e implementar la metodología indicada en arándano, con el fin de aumentar calidad y condición de la fruta, disminuyendo los actuales rechazos en origen y destino. “Los principales puntos de chequeo a desarrollar serán la regulación de carga frutal, nutrición racional, riego y gestión de cosecha, tecnologías determinantes para el buen logro de los objetivos. A partir de los puntos de chequeo identificados, será transferido de manera sistemática e integrada, un plan de mejores prácticas del cultivo, desarrollado por investigadores y extensionistas INIA. Cabe indicar que el proyecto incluye un intenso programa de entrenamiento, seguimiento y monitoreo de las 30 unidades Cropcheck ubicadas en los predios de productores, a cargo de los profesionales de INIA y Cooprinsem. El uso, aplicación y posterior monitoreo de la tecnologías implementadas, permitirá reunir información relevante desde el predio y al mismo tiempo establecer parámetros de comparación entre los usuarios del proyecto. El uso y gestión de la información hará posible evaluar el impacto de cada una de las tecnologías asociadas a los puntos de chequeo, realizando las mejoras necesarias para alcanzar finalmente las metas establecidas”, acotó Abel González, director de la iniciativa.
Tras el desarrollo del programa, cuya duración es de 20 meses, se espera incrementar por sobre un 80% el volumen de fruta que se embala con destino fresco a los mercados internacionales y al mismo tiempo, extender el período de almacenaje de la fruta, permitiendo de esta forma acceder y aumentar la participación de la fruta tardía producida en el sur de Chile a mercados tan lejanos y alto valor como lo son China, Japón Korea del Sur y Taiwán.
Para el experto, las ventajas de esta metodología en relación a otras usadas en arándano es que permite generar un “checklist” con indicadores de logro de cada uno de los puntos de chequeo establecidos,permitiendo al productor de esta forma evaluar en forma integrada cada una de las acciones de manejo realizadas en el predio y a su vez, identificar las reales razones de éxito o fracaso en el cultivo, estableciendo un cuadro de fortalezas y debilidades, generando de esta manera un plan de mejora continua del proceso de producción de arándanos de alta calidad y condición.
Se apuesta a la competitividad
Durante la temporada 2013-2014, se han exportado 69 mil 949 toneladas, esto es 16 mil 800 toneladas menos respecto la temporada anterior y 31 mil 300 toneladas menos comparado con el estimado original de 101 mil toneladas a comienzos de la campaña.
Se observa un alza en general de los precios pagados a productor, a causa de los menores volúmenes de fruta, debido a las fuertes heladas registradas en la zona central.
Durante los próximos 3 años se espera que los volúmenes sigan creciendo, superando las 120 mil toneladas para el mercado fresco. Del mismo modo se espera que el volumen destinado a IQF en origen siga aumentando, obteniendo cifras de industria de alrededor de un 40% del volumen exportado, observándose una evidente pérdida de competitividad.
“En este sentido, el proyecto que avalamos es relevante para la agricultura. Sobre todo porque la competitividad es un tema esencial que los productores no deben perder de vista. La condición y calidad de la fruta exportada es vital para tener un buen retorno. El impacto económico y social de esta nueva metodología permite beneficiar directamente a micro y pequeños empresarios de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con superficies que abarcan desde una a veinte hectáreas”, acotó Cristian Salas Director Regional de Corfo.
El desafío de la industria hoy, es aumentar -en al menos diez días- el potencial de almacenamiento de la fruta. Esto implica dar un salto tecnológico en los huertos y en la cadena exportadora, logrando mejorar las actuales condiciones de comercialización en Estados Unidos y al mismo tiempo, aprovechar la oportunidad de negocio que ofrece el mercado chino.
“Tenemos un trabajo valioso que desarrollar. En función de los puntos críticos definidos se identificará y transferirá las mejores prácticas de manejo del cultivo, pero al mismo tiempo contaremos con información de base para realizar más y mejor investigación, acorde a las reales necesidades de la industria y particularmente de los productores. Así, el compromiso de la plataforma frutícola de INIA es ser un referentede la fruticultura del sur, impactando positivamente en la competitividad del rubro” puntualizó González.
El equipo de trabajo del proyecto está conformado por los especialistas de INIA José San Martín, Andrés France, Juan Hirzel y Bruno Defilippi; los transferencistas INIA Manuel Contreras y Juan Antonio Abarzúa y el profesional Ingeniero Agrónomo Ramiro Poblete, encargado de la unidad de Frutales de Cooprinsem. El proyecto estará bajo la dirección del investigador Abel González G.