Vitivinicultores del Itata estructuran proyecto para exportar vinos espumantes
Iniciativa es impulsada por GTT coordinado por INIA Quilamapu
Con la mirada puesta en la exportación están los 12 integrantes del GTT vitivinícola Valle del Itata, en la región del Biobío, tras dos años de trabajo y capacitaciones ininterrumpidas. Estos vitivinicultores, vinculados históricamente a la producción de vinos pipeños con uvas País y Moscatel de Alejandría (Italia), están expectantes ante la posibilidad abrirse a mercados de exportación de la mano del GTT.
Para Navarrete, “lo importante es que ellos vean qué de lo nuestro les pudiera servir”. Indicó que su deseo es que entiendan que obtendrán mejores resultados si se agrupan y generan un producto homogéneo. “Ello les arrojará resultados mucho mejores que si siguieran trabajando de manera aislada y no asociativa”. Enfatizó que al trabajar de manera asociativa “podrán demandar de los aparatos del Estado, los beneficios que en justicia les corresponde porque individualmente no podrán acceder a ellos”.
El gerente de vinos Lautaro, empresa integrada por 16 productores que exporta cada año el 98% de su producción, a 9 países de Europa y 3 de América, con ventas en 2013 por 1 millón 650 mil dólares, sostuvo que con el desplazamiento climático hacia el sur “el valle del Itata está sonando fuerte como zona de producción de buenos vinos. Es por ello que no tiene nada de extraño que hoy estemos hablando de hacer espumantes a partir de algunas de las cepas típicas del lugar”. Específicamente, Navarrete observa un gran futuro en el desarrollo de un particular tipo de vino. “Yo creo que en Chile se está abriendo fuertemente el mercado de los vinos espumantes, y la calidad de los espumantes que se pueden obtener en esta zona son suficientemente atractivos como para que muchos de los vinos convencionales de cepas no nobles, puedan dar origen a excelentes vinos espumantes para el comercio nacional e internacional”.
Vinificación uniforme es clave
Dentro de las condiciones necesarias para abrirse a un mercado más exigente, Raúl Navarrete apunta a la generación de un producto uniforme, es decir, una misma calidad. En tal sentido, el GTT vitivinícola valle del Itata busca la forma de que las uvas de todos sus integrantes sean vinificadas en forma conjunta. Es así como están haciendo las gestiones para que la elaboración del vino se realice en la bodega que posee Arauco en el sector de Confluencia (valle del Itata), aprovechando la instancia de que Arauco participa como un integrante más del GTT.
Al respecto, el jefe de asuntos públicos de Arauco para Biobío Norte, Rodrigo Neuenschwander, explicó que “Arauco ha apoyado firmemente al GTT porque pensamos que la vitivinicultura en el Valle del Itata es muy relevante. Hemos estado presentes apoyando financieramente y en temas de gestión al grupo. Somos parte del GTT y queremos desarrollar el sector vitivinícola”. El directivo de Arauco agregó que “estamos viendo que hay un interés del GTT por ocupar algunas instalaciones que tiene Arauco en el fundo Cucha Cucha. Nos interesa apoyar este proyecto, es una gran posibilidad y nos gustaría potenciarlo. Estamos esperando que se desarrolle un plan, un programa. Si existe esa alternativa, nosotros queremos participar de ella”.
El sueño de exportar
En tanto, el presidente del GTT vitivinícola Valle del Itata, Víctor Martínez, se mostró muy entusiasmado ante la posibilidad de exportar en un futuro no muy lejano. “Espero que nos pongamos de acuerdo para poder sacar adelante esta idea. Se nos está dando una muy buena posibilidad de vinificar nuestros vinos en una bodega que está preparada para hacerlo”. Martínez agregó que “hasta ahora, cada uno de
nosotros vinifica por su lado, algunos envasamos y vendemos como pipeño en la zona (Chillán y alrededores). Por años hemos hecho lo mismo. La idea es modernizarse y con esta posibilidad que nos da Arauco, hacer una buena vinificación para sacar un vino fino, un espumante”.
En lo concerniente a la idea de exportar, Martínez no guardó su ansiedad señalando que “es imposible para uno como pequeño agricultor, porque no tenemos los medios para vinificar en una bodega de primer nivel, y tampoco sabemos cómo se hace para vender en Europa”.
Lo inmediato
El coordinador técnico del GTT vitivinícola Valle del Itata, Carlos Ruiz, indicó que el grupo durante el primer semestre de este año, está trabajando decididamente para producir y, al menos, exportar un producto de calidad en un futuro cercano.
El investigador de INIA Quilamapu señaló que a fines de junio, el GTT se reunirá con el gerente general de la Cooperativa Loncomilla, Álvaro Muñoz, quien actualmente se encuentra prospectando mercados en Asia, e ilustrará a los productores de las dificultades y beneficios de exportar vinos a esa zona del mundo.
Contacto de prensa:
Hugo Rodríguez / fono 042 – 2 20 68 20 / email: infoquilamapu@inia.cl