INIA » Ministro Furche destaca combate a la desigualdad en comuna de Navidad y valora desarrollo del programa de recolección de aguas lluvia

Ministro Furche destaca combate a la desigualdad en comuna de Navidad y valora desarrollo del programa de recolección de aguas lluvia

El Ministerio de Agricultura a través de INIA e INDAP, más aportes del Gobierno Regional, destinarán casi 1.000 millones de pesos para la construcción de sistemas de cosecha de aguas lluvias en beneficio de 360 pequeños agricultores.

Región de O’Higgins, viernes 18 de julio de 2014.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Intendenta (s) de O’Higgins, Mirenchu Beitía, y al Director Nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, conocieron en la comuna de Navidad el avance del programa ejecutado por dicha entidad sobre “proyectos sustentables con enfoque en gestión hídrica”, que beneficia iniciativas de este tipo en las regiones de O’Higgins y Maule por 829 millones de pesos.

El titular del agro destacó el apoyo con fondos INDAP-GORE para la construcción de sistemas de cosecha de aguas lluvias para 160 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu, Las Cabras y Peumo.

A esta actividad se sumó la firma del convenio Prodesal para la comuna de Navidad, que fue ratificada por el Director Regional de INDAP, Carlos Vergara, y el alcalde de esa comuna, Horacio Maldonado. En la oportunidad, el ministro enfatizó que «esto se basa en el compromiso de la presidenta Bachelet con los más humildes, con quienes más lo necesitan y que serán apoyados a través de este Prodesal, esto lo hacemos con el convencimiento de que la desigualdad y la pobreza no tienen colores políticos ni religiosos. Trabajaremos con todos los municipios del país sin importar su color político».

La escasez hídrica es una preocupación constante para los agricultores y productores nacionales. Por ello, el Ministerio de Agricultura ha generado estrategias para el manejo de los recursos hídricos a través de sus servicios. En ese sentido, los proyectos financiados como parte del Prodesal consideran la construcción de un invernadero por agricultor beneficiado, capacitaciones en cultivo de hortalizas y producción de forraje hidropónico.

El Ministro Furche también valoró la firma del convenio Prodesal entre INDAP y la municipalidad de Navidad, que devuelve la administración de este programa al municipio, donde participan 250 pequeños agricultores de la comuna, como una forma de darles una atención más integral. “Sin agua no es posible el desarrollo de la agricultura. Estas inversiones que estamos apoyando, como la cosecha, acumulación y aprovechamiento de las aguas lluvias a través de INIA e INDAP, y el apoyo a los pequeños agricultores del programa Prodesal con la firma del convenio con el municipio, reafirman el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en relación a disminuir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del secano”.

Para Silvia Donoso, pequeña agricultora del sector de Centinela en la comuna de Navidad, la iniciativa de cosecha de aguas lluvias “es algo muy bueno porque aquí en el invierno no se cosecha nada, pero ahora con el invernadero y el agua lluvia tenemos cómo regar. En el verano nos quedamos sin agua y ahora podremos cultivar lechugas, pimentones, tomates, de todo”.

Sistema de Cosecha de Aguas Lluvias

Cerca de 300 agricultoresSegún explicó el especialista del Centro Regional de Investigación INIA Rayentué, ingeniero agrónomo, doctor Jorge Carrasco, quien es coordinador del programa  “proyectos sustentables con enfoque en gestión hídrica”, los costos de inversión de los proyectos, en la Región de O’Higgins alcanzan a la suma de $ 600 millones.

La iniciativa, señaló el especialista, contempla además de las unidades de colecta, la construcción en cada una de ellas, de un  invernadero de 48 m2., y actividades de capacitación a los agricultores y agricultoras sobre las distintas técnicas de colecta de aguas lluvias, sistemas de acumulación de agua, construcción de invernaderos y sistemas de riego tecnificado para la producción de hortalizas y forraje hidropónico.

Junto con lo anterior, se incorporará la tecnología de paneles solares en 30 predios (15 en cada región) los que permitirán la generación de energía eléctrica para accionar bombas de riego que permitirán la circulación del agua,  en   sistemas de riego tecnificado instalados en cada invernadero.

Carrasco, indicó también, que el aprovechamiento sistemático de las aguas lluvias colectadas en la producción de hortalizas permitirá la introducción de nuevos productos a la alimentación familiar, provocando un efecto positivo en la economía de los hogares de las familias campesinas de áreas de secano.

Contacto de Prensa
Alejandra Catalán | mail: acatalan@inia.cl| Fono:  (72) 521686 anexo 2305