INIA, Agrocenter y Vale S.A. entregan recomendaciones para uso de roca fosfórica en el sur de Chile
Como parte del seminario internacional denominado “Impactos y beneficios del uso de roca fosfórica en suelos ácidos”, expertos de Chile y Brasil expusieron antecedentes que deben considerar los productores a la hora de fertilizar sus predios con distintas fuentes de fósforo, entre ellas las rocas fosfóricas.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la empresa Agrocenter, representante de los Fosfatos Bayóvar en Chile y la compañía brasilera Vale S.A., la minera más grande del mundo, organizaron en Osorno un seminario internacional en el que dieron a conocer una serie de recomendaciones técnicas para el uso de roca fosfórica en praderas y cultivos destinados a la producción ganadera y agrícola.
En la oportunidad, las investigadoras de INIA, Marta Alfaro y Erika Vistoso, expusieron sobre “los nuevos desafíos en el uso de fertilizantes fosfatados en suelos del sur de Chile”.
Erika Vistoso presentó datos sobre la solubilidad de diferentes fertilizantes fosfatados, entre ellos, rocas fosfóricas, fosfatos cálcicos simples como el superfosfato triple y los superfosfatos diamónico y monoamónico, obtenidos en el marco de un proyecto denominado: “Desarrollo del programa de mejoramiento de la capacidad productiva de las praderas”, financiado por el Gobierno Regional de los Lagos, con apoyo de la Seremía de Agricultura.
Al respecto indicó que “de los fosfatos simples analizados, al menos el 76 por ciento del fósforo total de estos fertilizantes es soluble al agua, por lo tanto, tiene una alta disponibilidad de fósforo al ser empleado como fertilizantes tanto en praderas como en cultivos. Mientras que en las rocas fosfóricas analizadas, entre el 18 y 50 por ciento del fósforo total, dependiendo del producto, es soluble al ácido cítrico y por tanto rápidamente disponible para el cultivo o la pradera a fertilizar”.
Para la Dra. Marta Alfaro “lo anterior no significa que las rocas fosfóricas sean malos fertilizantes sino que son de liberación lenta y así en el primer año, para una misma dosis de fósforo aplicado al suelo, con el uso de rocas se logra una menor disponibilidad de este elemento, pero en el largo plazo, las rocas y los fosfatos solubles pueden tener un impacto productivo similar, debido al efecto residual de acumulación de fósforo, al utilizar rocas fosfóricas”.
La experta nacional resaltó que “esto significa que los productores no deben descartar las rocas fosfóricas como fuentes de fertilizante y deberían en cambio informarse bien sobre la solubilidad y costos por unidad de fósforo de los productos disponibles en el mercado y elegir el tipo de fertilizante a utilizar de acuerdo a sus objetivos productivos”.
Al respecto, el Dr. Nelson Horowitz, consultor, académico e investigador de la Universidad de Porto Alegre, de Brasil, en su presentación titulada: “Impacto y beneficios del uso de la roca fosfórica reactiva en suelos ácidos”, resaltó la importancia de emplear rocas fosfóricas de origen sedimentario para aplicación directa en suelos. “Nunca se deben utilizar rocas fosfóricas de origen ígneo, debido a su baja solubilidad y eficiencia agronómica”, expresó.
Además, afirmó que “las rocas fosfóricas se deben usar en suelos ácidos o levemente ácidos con pH al agua inferiores a 6”.
Finalmente, Dirk Brunckhorst, gerente de ventas de fertilizantes para América, Europa y África de Vale S.A., la minera más grande y diversificada del mundo, dio a conocer las características de la roca fosfórica Bayóvar que esta empresa elabora y distribuye a todo el mundo desde sus yacimientos ubicados en el norte de Perú.
Instancia de discusión
Durante la apertura de la jornada, el Director Regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, destacó que el INIA desde su creación ha realizado trabajos de investigación sobre roca fosfórica y ha generado información relevante para los productores, siendo autor, entre otras publicaciones, del único libro sobre este tema. “Hoy junto con Agrocenter y la empresa Vale S.A. estamos generando esta instancia de discusión técnica para informar sobre los últimos avances de investigación tanto en Chile como en el extranjero”, puntualizó.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
César Pardo V. Fono 88196720 e-mail: comunicaciones.osorno@inia.cl
Fotos disponibles en: https://www.flickr.com/photos/iniachile/