Centro Regional de la Papa reactivará su funcionamiento
No cabe duda de que la costa de La Araucanía es, por excelencia, una importante zona de productores paperos, pequeños agricultores que con esfuerzo logran abastecer a gran parte del país. Sin embargo durante los últimos años, la falta escasez de semilla de buena calidad ha llevado a los agricultores a traer insumos desde el norte del país, región que goza de una importante cantidad de enfermedades cuarentenarias que se han replicado en la zona costera.
Conscientes de esta situación, cinco municipios costeros de La Araucanía, desde hace un tiempo han venido desarrollando acciones orientadas a reactivar el funcionamiento del Centro Regional de la Papa y otorgar nuevos aires al Convenio de Tranapuente, importante alianza con INIA, SAG e INDAP y que permitió durante cerca de 10 años conformar una sede de investigación y producción de semilla base para abastecer a los productores costeros, frenándose su funcionamiento en el año 2011.
Es por ello que durante la mañana del viernes, los ediles de Carahue, Teodoro Schmidt, Freire, Gorbea y Saavedra, representantes de INIA Araucanía, SAG e INDAP, sostuvieron una importante jornada de trabajo con el director nacional del INIA, Julio Kalazich, para exponer una propuesta que permita impulsar la producción de semilla de papa, dando término a la escasez y convirtiéndose en una importante barrera sanitaria que frene las enfermedades cuarentenarias que se han propagado hasta el momento.
Desde su creación en el año 1998, el objetivo de este centro fue producir tubérculos de semilla de papa en etapa básica para incrementar el uso de semillas certificadas entre los productores de La Araucanía, considerando el alto impacto económico y social que este rubro reviste para las familias campesinas de nuestra zona, constituyendo así un modelo innovador a nivel nacional que articula municipios, instituciones del agro y productores paperos.
“Este es un convenio que se encuentra fortalecido y que cuenta con la voluntad de cinco municipios y de instituciones ligadas al agro, en donde además contamos con una infraestructura que contempla laboratorios, sala de reuniones, bodegas, oficias y terreno para realizar actividades. Si a eso le sumamos que hoy contamos con agricultores más especializados y con mayor implementación agrícola, además de que nuestros municipios cuentan con importantes profesionales de apoyo a través de los módulos de PRODESAL y PDTI, consideramos urgente que se retome el funcionamiento de este centro”, señaló el Alcalde de la comuna de Carahue y Presidente del Consejo de Administración del Centro Regional de la Papa, Pedro Vera.
Tras las exposiciones técnicas pertinentes y consciente de lo que esto reviste no sólo para las familias de la zona sino que de toda la región y el país, el director nacional de INIA respaldó la iniciativa al considerar que “lo que se presentó apunta directamente a lo que nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet y que dice relación con acortar las brechas de desigualdad y ofrecer oportunidades tanto a los grandes como a los pequeños productores. Creo que con el desarrollo de este proyecto estaríamos apuntando en esa dirección”.
El importante respaldo prestado por el director nacional se une al compromiso realizado por los consejeros Alejandro Mondaca, Henry Leal y Ricardo Herrera, quienes manifestaron que harán lo posible porque el Consejo Regional apruebe la cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo la reactivación del CRP Tranapuente, cuya inversión total alcanzaría los 2 mil millones de pesos. “Si bien se señaló que el monto requerido bordearía los 800 millones de pesos, considero que es necesario realizar un esfuerzo mayor y doblar esa cantidad para equipar de mayor manera este recinto y para eso es necesario que se nos presente un proyecto contundente y ambicioso”, destacó el CORE Ricardo Herrera.
Debido a esto, en un plazo no mayor a 30 días, el llamado Convenio de Tranapuente deberá presentar un proyecto en donde se especifiquen las razones por las que es necesario lograr la reactivación del centro e iniciar las conversaciones correspondientes con el Gobierno Regional para que el monto sea aprobado.
“Trabajaremos confiados y seguros de que los compromisos adquiridos en esta reunión nos van a permitir contar con un centro especializado en donde no solo se produzca la semilla necesaria para abastecer a nuestros pequeños agricultores, sino también en donde se les capacite y se les entreguen las herramientas necesarias para continuar desarrollando el rubro de la papa”, agregó Vera.
Por su parte el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, manifestó su alegría tras las decisiones tomadas en esta reunión. “Esto nos llena de orgullo pues significa que el trabajo que hemos venido desarrollando desde el año pasado con los alcaldes del Convenio de Tranapuente, está dando sus frutos y permitirá el desarrollo de nuestros agricultores”.