INIA y BioCEA se unen para potenciar la entomología regional
Con el fin de contribuir a mejorar la sanidad de la fruticultura de la Región de Valparaíso, el INIA La Cruz y BioCEA trabajarán juntos en el levantamiento de investigación y estudios asociados al control de plagas en los principales frutales de la Región de Valparaíso.
La Cruz, 27 de agosto, Región de Valparaíso. Ambas entidades dedicadas a generar conocimiento y transferirlo al sector privado poseen vasta experiencia en el estudio de la biología y comportamiento de plagas, en el diagnóstico de plagas agrícolas, urbanas y pecuarias, en el desarrollo de metodologías de control de plagas y en la capacidad para desarrollar ensayos.
Renato Ripa, investigador emérito del INIA La Cruz, afirma que los frutales de exportación son los que demandan una mayor atención por parte tanto del INIA La Cruz como BioCEA. “De aquí nuestro interés de desarrollar investigación aplicada en el área del manejo integrado de plagas de manera asociada con el INIA La Cruz”.
Tanto el Dr. Ripa como el Director Regional de INIA, Ernesto Cisternas, destacaron la vinculación entre las dos entidades. Hay que resaltar que el Dr. Ripa dedicó más de 4 décadas a la investigación entomológica en La Cruz. “El resurgimiento de insectos-plagas considerados dañinos, así como la aparición de nuevos insectos, producto de la variabilidad climática, es una razón importante para trabajar en conjunto tanto en los programas de control biológico como en los de manejo de plagas agrícolas y forestales.
Toda la información referente a la presencia, ciclos biológicos de los insectos plagas, a la detección de daños que provocan, su identificación y medidas de control se basan en el conocimiento que por décadas viene realizando el INIA La Cruz.
Gran parte del éxito de la producción frutícola está sustentada, entre otros factores, en la buena condición sanitaria de los huertos y en la existencia de un sistema cuarentenario nacional orientado a la detección oportuna de plagas que impactan o pueden impactar negativamente sobre la fruta y a la aplicación inmediata de medidas de control.
La buena sanidad de nuestra fruticultura, por ahora, ha posicionado a nuestro país en un lugar relevante de la economía nacional. No obstante, las estrategias para la detección oportuna de las plagas, la presión de ingreso de nuevas plagas obligan a estar con una mirada atenta a los huertos de la región y a no bajar la guardia respecto de un correcto control de éstas.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2234. E-mail: esanmartin@inia.cl