Inauguran sala de mínimo proceso de hortalizas en Puerto Natales y Punta Arenas
La construcción de dos salas de proceso para llevar a cabo la elaboración de productos hortícolas previamente procesados y envasados, fue parte de los objetivos del programa “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola y encadenamiento productivo y comercial para la AFC en la Región de Magallanes”, financiado por FIC regional operado por FIA y ejecutado por INIA Kampenaike. Las salas, ubicadas en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, fueron inauguradas el 26 de agosto con la presencia de importante autoridades regionales.
Según explicó el Director Regional de INIA Kampenaike, esta instancia “debiera contribuir a mejorar la competitividad de los productores de hortalizas de la región de Magallanes al darles un mayor valor agregado, con un sello de calidad y origen a las hortalizas que producen, abriendo nuevos nichos de mercado y cumpliendo con criterios de producción limpia para asegurar a los consumidores un producto inocuo, fresco, de excelente calidad y libre de sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”.
La iniciativa es un importante paso para el desarrollo del emprendimiento de dos grupos de transferencia tecnológica que participan en el programa en las ciudades ya mencionadas. De esta manera, los agricultores podrán elaborar productos en base a hortalizas de frutos, raíces, hojas y hierbas aromáticas, que en el último tiempo han ganado espacio en las opciones de consumo de un público más exigente y con mejores precios de venta para el productor. Dentro de los productos que se elaboran están las ensaladas de repollo, betarragas, zanahoria, lechugas, rabanitos, mix de hortalizas, papas coctel y tomates coctel, promocionados en distintos formatos de venta, de acuerdo a la demanda del mercado y proveedores.
La infraestructura total cuenta con 35 metros cuadrados divididas en dos salas: un espacio de 20 metros cuadrados destinado al área de procesamiento y zona sucia, construido en dependencias del instituto de la Patagonia (UMAG) con quien se mantiene un convenio de colaboración, y 15 metros cuadrados para la sala establecida en el predio de una productora del GTT de Puerto Natales, ambas totalmente equipadas, con la implementación correspondiente, control de vectores y con la autorización de la resolución sanitaria generada a partir del Ministerio de Salud.
Claudio Pérez agregó que “el consumidor regional tiene mayor conciencia respecto de los beneficios para la salud que conlleva el consumo de hortalizas, frutas, y fibras en general, respecto de los aportes nutricionales de éstas. Así mismo, las cadenas de supermercados y restaurantes han visto la posibilidad de ampliar su oferta de productos regionales frescos, cultivados con bajas cantidades de agroquímicos, lo cual es otro factor positivo de estos productos. Deseamos que esta iniciativa no solo beneficie a los horticultores del programa, sino que a los consumidores de toda la región”.