Ministro Furche presentó Catastro Frutícola en la Región de Valparaíso y anunció gira a Asia con el objetivo de abrir nuevo mercados para alimentos
El estudio realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura arrojó que la región registró una pérdida de 3.762 hectáreas frutales desde 2008, año en que se realizó el último catastro.
Quillota, 25 de agosto de 2014. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la directora nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, al director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, y el director regional de INIA La Cruz, Ernesto Cisternas Arancibia, encabezaron hoy en Quillota la presentación de los principales resultados del “Catastro Frutícola Región de Valparaíso”, estudio que consiste en una investigación censal de todo el universo de predios con plantaciones frutales comerciales, donde se obtiene información sobre superficie frutícola, infraestructura y agroindustria frutícola.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que este estudio es fundamental para la generación de información ya que permite conocer la situación del sector y aprovechar las oportunidades que tienen los agricultores en materia frutícola. “Tenemos un segmento de población en el mundo que se triplicará en los próximos años y que demanda alimentos saludables y de calidad; características que nosotros somos capaces de cumplir y, por lo tanto, para nuestros fruticultores la posibilidad de continuar desarrollando sus procesos productivos es prácticamente ilimitada”, señaló la autoridad del Agro.
En tanto, el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, manifestó que “la agricultura experimenta día a día muchos cambios en cuanto al uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, superficies, tecnologías asociadas a la utilización del recurso hídrico e infraestructura agrícola. Por eso, contar con investigaciones censales, como el catastro, es un aporte a la toma de decisiones para generar un verdadero desarrollo local”.
A su vez, la directora de ODEPA, Claudia Carbonell, comentó que “los resultados de este estudio son relevantes para las decisiones de las inversiones en el sector, para el establecimiento de proyectos de nuevas plantaciones o el recambio de variedades, como también para la gestión de las políticas públicas”.
Por su parte, Ernesto Cisternas Arancibia, director regional de INIA La Cruz explicó que «la información que entrega el catastro permite al INIA, establecer las brechas tecnológicas, priorizar y elaborar proyectos de innovación que permitan reducir distancias productivas a través de una mejor gestión y conocimientos tecnológicos en territorios específicos o áreas amplias».