INIA » Exitosa reunión de INIA con la empresa privada

Exitosa reunión de INIA con la empresa privada

En reunión anual de cultivos, mirando nuevos nichos de mercado

Diversos fueron los temas analizados en la Reunión del Programa Nacional de Cultivos de INIA realizada esta semana en dependencias del Centro Regional Carillanca y que congregó a especialistas  de INIA, empresas y productores, con el fin de analizar la visión del sector productivo empresarial sobre el accionar de INIA y las prioridades del sector, nuevas tendencias y exigencias del mercado que permitan orientar la investigación del instituto hacia las demandas concretas del sector privado y que impacten a nivel nacional. Lo anterior considerando la trazabilidad, inocuidad y calidad de los productos derivados de los cultivos de cereales, arroz, papa, lupino, entre otros.

Esta instancia permitió además revisar y ratificar un ambicioso plan de trabajo al año 2020, con una mirada puesta en la demanda de la industria y las necesidades concretas de la empresa alimentaria, donde INIA tiene un rol importante en la generación de nuevas tecnologías y cultivos que se ajusten a las condiciones cambiantes que enfrenta el agro.

Visión del trabajo de INIA en el sector productivo, agregación de valor e industria semillera, industria procesador y mercado, manejo de rastrojos y medio ambiente, aplicaciones de las estaciones metereológicas e investigación desarrollo en cultivos, nuevos énfasis y enfoques, ajustes del plan de trabajo 2014 -2020 fueron los temas analizados durante los tres días que duró la jornada. En la oportunidad se contó con la presencia de las empresas Anpros, Arroz Tucapel, Nutraseed, Nestlé, Copeval, entre otras.

Cabe indicar que en cultivos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) hace tiempo viene trabajando en alianza con la cadena productiva. La reunión desarrollada en Temuco permitió revisar prioridades en conjunto con el sector privado y proyectar el accionar del instituto hacia el futuro. A los tradicionales temas de rendimiento, calidad industrial y rentabilidad, hoy se suman con fuerza calidad funcional, inocuidad, ambiente y trazabilidad en toda la cadena productiva, donde INIA tiene un rol trascendental.

Las empresas

“Nosotros tenemos una larga trayectoria de trabajo con INIA en el cultivo del arroz. Diversos son los proyectos que estamos llevando adelante como la creación de una variedad de arroz clearfield resistente al frío, iniciativa  financiada por Fondef y donde participa Basf y Carozzi. Esto es muy importante, ya que no debemos olvidar que la sustentabilidad de los cultivos está dada por la parte económica, mientras sea rentable para el agricultor ellos seguirán cultivando. Junto a INIA y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  presentamos una iniciativa en arroz y metales pesados; además de pensar en generar una  variedad que se adapte a las condiciones del mercado internacional, ya que nuestra variedad Zafiro INIA debe tener un peso específico por mil granos. Vamos a generar una variedad de alto rendimiento y que cumpla los requerimientos del mercado internacional, siempre pensando en nichos de mercado. Por eso en Chile  es necesario hacer investigación en arroz y la gente más capacitada es INIA”, dijo Alfonso Dusaillant, Gerente Agrícola de arroz Tucapel.

2.Rodolfo Campos, Gerente General de Nutraseed.

2. Rodolfo Campos, Gerente General de Nutraseed.

Por su parte y en el rubro lupino, Rodolfo Campos, Gerente General de Nutraseed valoró el trabajo conjunto que hace dos años se tiene con INIA y que ha estado orientado a generar nuevas variedades. “Nosotros somos una empresa dedicada a procesar aceites de lino y de raps, además de fuentes proteicas como lupino. Hemos desarrollado nuevas variedades, sobre todo porque en esta región existen condiciones agroclimatológicas para este cultivo, que es una fuente proteica local y creemos que puede utilizarse bastante bien en la industria del salmón y el consumo humano como sucede en la zona del Meditarráneo. El desarrollo de nuevas variedades con mejores rindes para el agricultor para nosotros es un importante resultado de la alianza entre la empresa privada y el INIA”.