INIA » Director Nacional participa en encuentro de los INIA iberoamericanos en México

Director Nacional participa en encuentro de los INIA iberoamericanos en México

La actividad busca potenciar las relaciones científicas internacionales para alcanzar una agricultura intensiva sustentable y la inocuidad alimentaria.

 

 Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, viajó a México para participar en el XIII Encuentro del Sistema de los INIA’s de Iberoamérica, que se realizará entre el 9 y el 11 de septiembre de 2014, en Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.

En esta ocasión, el análisis girará en torno a los mecanismos para lograr una agricultura intensiva sostenible y cómo abordar aquellas prácticas culturales y tecnológicas que actualmente afectan la inocuidad alimentaria.

Se espera la participación de presidentes y directores de los organismos de investigación agraria afiliados a este sistema, como INTA de Argentina, INIAF de Bolivia, EMBRAPA de Brasil, INIA de Chile, INFOR de Chile,  CORPOICA de Colombia, CONIF de Colombia, INTA de Costa Rica, INIAP de Ecuador, ICTA de Guatemala, DICTA de Honduras, INIFAP de México, INTA de Nicaragua, IDIAP de Panamá, IPTA de Paraguay, INIAV de Portugal, IDIAF de República Dominicana, INIA de Uruguay e INIA de España.

Cada representante tendrá la oportunidad de exponer la situación de su país en torno a los temas del encuentro. Además, se presentarán casos de éxito o proyectos de investigación en marcha. Éste es el caso de la experiencia de los Centros de Transferencia y Extensión (CTE) de INIA Chile, que será expuesta por el doctor Julio Kalazich como ejemplo del trabajo territorial realizado con la agricultura familiar en este país.

Se espera que el encuentro reafirme y potencie las relaciones científicas internacionales, con miras a establecer mecanismos efectivos para la cooperación en la innovación agropecuaria de Iberoamérica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:

Luis A. Opazo Ruiz, Periodista MCE, Jefe Nacional de Comunicaciones. Fono: 97005745 e-mail: lopazo@inia.cl