Productores visitan ensayos experimentales
En semana de la malezas
Productores del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos visitaron INIA Carillanca, en el contexto de la actividad “semana de las malezas” organizada por la empresa Anasac e INIA, cuyo objetivo fue recorrer diferentes ensayos de herbicidas pre-emergentes instalados en Carillanca y permitir a los más de 70 agricultores apreciar las diversas opciones de fitosanitarios disponibles en el mercado local. Con esto se pretende orientar en la forma de enfrentar una problemática de resistencia creciente a nivel nacional en los cultivos de trigo, raps y avena.
“A través de estas visitas, nuestros agricultores pueden generar su propia visión y conclusión respecto a la eficacia y selectividad que poseen los diferentes ingredientes activos disponibles y recomendados por las distintas compañías presentes en Chile, comparados directamente con nuestros herbicidas en proceso de registro. Estos herbicidas pre-emergentes son sometidos a una gran variedad de biotipos de gramíneas, como ballicas, avenillas y cola de zorro, con antecedentes de resistencia a post-emergentes recolectados en el sur del país”, aclaró José Paine de Anasac.
Por su parte, el especialista malherbólogo de INIA Carillanca, Nelson Espinoza insistió en la necesidad de información que deben tener los agricultores ante un problema que se ha ido acrecentado en los últimos años. “Los herbicidas representan una herramienta esencial e insustituible en el control de malezas, permitiendo aumentar la productividad de los cultivos. En los últimos años, un problema que se ha visto acrecentado, particularmente en el cultivo del trigo, es el desarrollo de malezas resistentes a herbicidas (biotipos R), debido al uso intensivo y frecuente de esta herramienta. Lamentablemente el agricultor se percata, cuando la pérdida de eficacia del herbicida es notoria y grave. En este contexto, la detección es considerada un paso fundamental en el manejo de biotipos R para adoptar medidas preventivas y correctivas en el uso y manejo de los herbicidas a nivel predial”, acotó.
En La Araucanía
Cabe indicar que el control de malezas, particularmente en trigo, es uno de los factores más importante por su impacto directo en la productividad y calidad del cultivo de trigo en La Araucanía. En la actualidad, el agricultor cuenta con una amplia oferta de herbicidas que pueden controlar eficazmente las malezas. La estrategia de control para incrementar la productividad del trigo, debe basarse en un adecuado diagnóstico del problema, considerando factores como: especies de malezas existentes, presencia o ausencia de biotipos resistentes, tipo de suelo y clima, rotación de cultivos y tipo de labranza. Adicionalmente, es fundamental conocer aspectos básicos de los herbicidas existentes en el mercado, como ser: eficacia y espectro de control de malezas, dosis y época de aplicación, modo de acción, entre otros.
Además, las malezas compiten con las plantas de trigo, afectando negativamente el rendimiento y la calidad del grano. Existe una diversidad de malezas que pueden infestar el cultivo de trigo, las que se agrupan en gramíneas y hoja ancha, y según su ciclo de vida, en anuales, bianuales y perennes.
“De la misma manera y dado que aún estamos en la etapa final de desarrollo de nuevas alternativas pre emergentes para incorporar a nuestro portafolio en los diferentes cultivos, las que estamos generando para las distintas realidades del mercado local, por lo general realizamos recomendaciones y/o estrategias de manejo de pre-emergentes que a nuestro parecer y de acuerdo a los resultados obtenidos en INIA son las mejores herramientas por ahora disponibles para enfrentar cada situación en particular. En este sentido, como compañía nos sentimos satisfechos en poder contribuir y colaborar en la difusión de sólidos resultados de investigación en conjunto con INIA, que son un aporte real a la agricultura chilena”, dijo finalmente Paine.
Contacto de Prensa:
Lilian Avendaño F. Fono 45-2297271. e-mail: lavendan@inia.cl
Excelente el ensayo, un gran aporte.