INIA invertirá más de 20 mil millones de pesos en investigación y transferencia tecnológica durante 2014
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, de acuerdo a proyecciones de la propia institución, invertirá más de 20 mil millones de pesos en investigación y transferencia tecnológica durante el año 2014.
“Actualmente tenemos 331 proyectos vigentes en ejecución, de los cuales 62 se iniciaron este año y estamos postulando a diversos concursos que aún no se han resuelto, pero ya podemos señalar que en este primer año de Gobierno vamos a incrementar la captura de proyectos, superando los 20 mil millones de pesos destinados a trabajos de investigación y también de transferencia tecnológica para los principales rubros agropecuarios del país”, informó el director nacional de la institución, doctor Julio Kalazich.
“De los 20 mil millones de inversión, un 60% aproximadamente proviene del traspaso fiscal que cada año hace la Subsecretaría de Agricultura a la institución; un 30% se obtiene de proyectos adjudicados y en ejecución financiados por diferentes fuentes concursables como CORFO, CONICYT, FIA, los Gobiernos Regionales y FONTAGRO (a nivel internacional), entre otros, y por último, un porcentaje cercano al 10% corresponde a convenios y trabajos de investigación que nos encarga directamente el sector privado”.
El director nacional de INIA dijo que para su gestión espera avanzar en la contratación de nuevos investigadores y potenciar el área de extensión, asimismo, trabajar muy fuertemente para disminuir las brechas de desigualdad que tiene el sector, apoyando especialmente a la agricultura familiar.
“En investigación vamos a focalizar nuestras acciones en temas estratégicos que son parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet como: Cambio Climático, Recursos Hídricos, Recursos Genéticos, Agricultura Verde o agroecológica (lo que significa aumentar la productividad de manera eco-eficiente, o sea, mejorar los rendimientos, sin afectar el medioambiente) y alimentos saludables”.
En materia de Extensión, el diagnóstico del Ministerio es que debemos mejorar, por eso hay un grupo de trabajo entre instituciones del Ministerio elaborando una propuesta que aumente la cobertura y la eficiencia. En este ámbito, por ejemplo, ya estamos dando pasos y estamos empaquetando 50 tecnologías INIA en 10 rubros priorizados, entre ellos: tomates, uva de mesa, patos hortalizas, carozos, berries, leche y carne bovina, papa, trigo y ovinos.
En este período esperamos también revalorizar el quehacer del INIA en la sociedad, para lo cual estamos desarrollando una serie de acciones orientadas a dar a conocer masivamente nuestro legado y aporte institucional.
El INIA está cumpliendo 50 años liderando el desarrollo agrícola y ganadero de Chile. Su creación es la respuesta del Estado de Chile frente a una necesidad histórica y permanente del país de mejorar la competitividad del sector agrícola y alimentario nacional.
A lo largo de estos 50 años, INIA ha desarrollado más de 260 variedades vegetales de cultivos y hortalizas; entre las cuales destacan variedades de trigo, arroz, avena, cebada, papa, cebollas, porotos y frutales, como la murtilla y variedades de uva de mesa, entre muchas otras. Esto ha generado un alto impacto en la producción nacional: el 65% del trigo de pan producido en Chile corresponde a variedades INIA, así como el 100% del trigo candeal, el 60% de las papas y el 100% del arroz que se produce en Chile, entre otros rubros. Pero no sólo nos hemos preocupado del desarrollo genético, sino también de generar y transferir el paquete tecnológico agronómico para cada uno de estos cultivos. Esto incluye información sobre cuánto fertilizar, así como la densidad de plantación y tecnologías de riego, entre otras, lo que en gran medida ha permitido que en las últimas décadas el rendimiento de la mayoría de estos cultivos se haya más que triplicado.
Además, el INIA ha realizado un gran aporte en el desarrollo de los sistemas ganaderos de leche, carne bovina, y carne y lana ovina en las principales regiones productoras del país, que han sustentado el desarrollo de estos rubros y han permitido que en la actualidad seamos exportadores de productos lácteos y cárnicos. También introdujimos a Chile en 1982 la exitosa metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), mejorando la productividad y rentabilidad de miles de agricultores, actividad que desarrolla hasta hoy. Por algo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ha dicho que “el quehacer del INIA ha sido la base del aporte tecnológico que ha permitido la modernización del sector”.
Además, junto con el fortalecimiento institucional en investigación y transferencia tecnológica estamos trabajando fuertemente en aumentar la cooperación internacional, aprovechando los contactos que tenemos y poniendo también a disposición nuestras capacidades.