600 productores conocieron cultivos de secano en día de campo en Cauquenes
Variedades de forrajeras, leguminosas y alfalfas adaptadas a secano fueron parte de la propuesta de INIA para este encuentro con el agro, además de los módulos de cosecha de aguas lluvia y mejoramiento ovino de Suffolk Down.
«Las alternativas agrícolas que podemos ofrecer para el desarrollo de este territorio es lo que presentamos en este día de campo», señaló el director de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, al recibir a los más de 600 productores en el Centro Experimental Cauquenes de INIA, oportunidad en que los investigadores presentaron los resultados de ensayos de las mejores variedades adaptadas a la zona de secano mediterráneo.«Mostramos una vitrina tecnológica en recursos forrajeros, las mejores variedades de trigo, las enfermedades más importantes del cultivo y la forma de reconocerlas; el manejo de ganado ovino suffolk down para una mejor producción y la forma de aprovechar los recursos hídricos en la zona de secano a través del módulo de cosecha de aguas lluvias», comentó el directivo INIA, en una zona en que la escasez de agua hace más importante recoger el desafío de la escasez hídrica y trabajar para ofrecer alternativas a la agricultura local.
Rodrigo Avilés destacó la importancia que reviste este año, al cumplirse los 50 años de INIA, por lo que para el centro regional Raihuén, la organización del día de campo resultó ser muy significativa. “Aquí se muestran las tecnologías para la agricultura del secano, por lo que incito a los agricultores a participar activamente de este día de campo y a interactuar con los equipos técnicos en torno a los últimos avances que se tienen de los principales rubros y cultivos del secano”, manifestó el directivo al inicio de la jornada.
Estaciones técnicas
Las estaciones técnicas mostradas destacaron las especies más adaptadas a las condiciones del secano y al uso racional del agua, en un contexto de cambio climático que aporta menos precipitaciones y presenta temperaturas más extremas. Entre ellas, las especies forrajeras como alfalfas de secano, donde destacaron los ensayos de variedades importadas de Australia y España. Se busca validar su adaptación al secano chileno y observar su comportamiento en campo y evaluar fechas de siembra.
Otra estación mostró las leguminosas de grano recomendadas para la zona, las variedades de lupino y de lentejas (Salmon INIA y Súper Araucana INIA), y cultivos de habas.
Una de las estaciones más visitadas fue la de colecta de aguas lluvias, que mostró el desarrollo de una unidad productiva asociada a un invernadero, abastecido con las aguas lluvias canalizadas desde el techo y guardadas en un estanque de 5400 litros. Ese volumen de agua permitió la implementación de un multicultivo de hortalizas, de bandejas de germinación de semillas para forraje, y una huerta de hidroponía en agua y otra en sistema semi húmedo.
También llamaron la atención una seria de módulos que graficaban distintas áreas de investigación. Entre ellos, resultados de ensayos de microvinificación de vides blancas; control de plagas y enfermedades agrícolas mediante el uso de hongos y nemátodos entomopatógenos; y un módulo de agricultura sustentable que evidenció las ventajas del compost como fertilizante natural, y la producción de hortalizas y cultivos anuales orgánicos. También estuvo presente una unidad del laboratorio centralizado de suelos INIA, que dio a conocer los distintos análisis que realiza y las ventajas que ello conlleva en el establecimiento de todo cultivo.
A la cita, además de los productores, concurrieron autoridades regionales como el seremi de agricultura, Jorge Céspedes, quien destacó el desafío que representa la pequeña agricultura en los sectores de secano. Recalcó que iniciativas de transferencia tecnológica, como los días de campo, y el acceso a la información, son esenciales para llevar conocimiento a los agricultores y desarrollar una agricultura más eficiente.
En el mismo sentido, el gobernador de Maule, Gerardo Villagra, enfatizó que «INIA juega un rol fundamental de transferencia de información y conocimientos, en los distintos rubros que se investigan. En el mundo del agro se requiere con mayor urgencia eliminar las brechas productivas, y eso nos motiva a estar acá». Recordó que en provincias como Cauquenes, la mayor parte de la población está asociada a la ruralidad, por lo que jornadas de transferencia como el Día de Campo «permite que los agricultores más pequeños se puedan retroalimentar de la experiencia de INIA y abrir sus horizontes».
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.
Contacto de Prensa:
infoquilamapu@inia.cl