Ministerio de Agricultura apuesta al fortalecimiento del capital humano en el agro
El MINAGRI Los Lagos, a través de INIA Remehue, se encuentra impulsando la formación de núcleos tecnológicos especializados; tanto en papas para la provincia de Llanquihue y en ovinos en la provincia de Osorno.
Un decidido impulso a la formación y fortalecimiento del capital humano está realizando el Ministerio de Agricultura en la región de Los Lagos, mediante la conformación de los núcleos tecnológicos de la papa para la provincia de Llanquihue y del rubro ovino en la provincia de Osorno.
Así lo informó la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín, quien puso en relieve la importancia de la iniciativa señalando que “el capital humano es determinante en la productividad agrícola y esencial para encarar procesos de transformación exitosos, queremos introducir cambios y para ello es fundamental enfocarnos en las personas, primeramente en quienes hacen transferencia tecnológica a nuestros agricultores”.
Durante dos jornadas, el MINAGRI, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) desarrollaron encuentros de trabajo para poner en marcha dichos núcleos tecnológicos, que responden a la política de transferencia tecnológica ministerial.
“Es un tema prioritario del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para la agricultura, considerar el desarrollo de habilidades en la agricultura familiar campesina con énfasis en el mejoramiento de la calidad de la asesoría técnica, a partir de metodologías de extensión agrícola”, dijo la seremi Bertín.
De esta forma en Puerto Varas se realizó una primera instancia que consideró asesores de productores de papa de la provincia de Llanquihue, mientras que en Osorno profesionales extensionistas del rubro ovino se reunieron a abordar los desafíos en la producción.
Ambas convocatorias fueron encabezadas por la seremi de Agricultura y el director de INIA Los Lagos-Los Ríos, Rodrigo de la Barra, quienes liderarán en adelante diferentes acciones, donde también se cuenta el apalancamiento de recursos a través de proyectos presentados al Gobierno Regional de Los Lagos.
En materia ovina, asesores técnicos de la provincia de Osorno dialogaron en torno a la innovación, las brechas de competitividad del sector, capital humano de los profesionales y la asociatividad.
Gabriel Peña, encargado del Programa de Transferencia Tecnológica de INIA Los Lagos – Los Ríos explicó que el enfoque estratégico de los núcleos tecnológicos es generar un mecanismo de interacción y retroalimentación con principales rubros en el territorio que permita aumentar el capital intelectual de los procesos productivos
“Estamos como INIA implementando una mirada territorial, armando núcleos tecnológicos con productores y asesores técnicos del mundo agropecuario. Queremos tener los asesores – técnicos, junto a investigadores y transferencistas trabajando juntos. Hemos cambiado la mirada, porque son justamente los asesores quienes mejor conocen a los productores”, dijo el profesional de INIA.