Subsecretario Ternicier planteó la importancia de potenciar los programas de innovación con una visión descentralizada
Detalló los alcances de un programa piloto del Ministerio para identificar las brechas y así formular e implementar un plan de intervención territorial.
En el marco del «Seminario Internacional de Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Agricultura Familiar en los territorios», organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, reiteró el compromiso que tiene el gobierno con reducir la desigualdad del sector agrícola.
En ese sentido, detalló los alcances de un programa piloto que está impulsando el Ministerio de Agricultura, a través del cual se propone articular la acción de los organismos del Ministerio en el territorio, para potenciar el impacto de los programas de innovación. «El objetivo es que la demanda de innovación sea expresada a través de una metodología que permita expresar las necesidades en el territorio e identificar brechas que comprometan a los actores públicos y privados en la formulación e implementación de un Plan de Intervención Territorial», señaló.
Con esto se busca avanzar en un sistema de innovación más protagónico, donde existen tres elementos centrales que se requieren fortalecer: una efectiva articulación institucional; una visión y acción descentralizada que implica acuerdos con las regiones; y un cambio en el paradigma de la acción, que pone foco en la innovación. «Para cumplir con este desafío es imprescindible contar con un sistema de extensión e innovación que permita pasar el conocimiento aplicado, desde los laboratorios de los investigadores, a los campos de cultivo de los agricultores. Los resultados serían innovaciones tecnológicas de gestión efectiva y de uso de espacio rural que impliquen saltos significativos en el valor agregado de los productos y servicios que se generen; inclusión para que los cambios se produzcan con beneficios para todos los sectores; sostenibilidad y aprendizaje sistemático», agregó Ternicier.
Con este objetivo el “Seminario y Taller Internacional de Extensión y Transferencia Tecnológica; construyendo innovación para el desarrollo de la Agricultura Familiar en los territorios” presenta un marco conceptual de la extensión y la transferencia tecnológica en los países del como sur. Esta actividad, que se enmarca en la conmemoración del “Año Internacional de la Agricultura Familiar” decretado por la FAO, «renueva el compromiso del INIA para continuar trabajando en este segmento tan relevante y clave para el desarrollo inclusivo del país y al mismo tiempo quiero comprometer nuestro especial apoyo al mundo indígena en particular en esta región», señaló el director Nacional de INIA, Julio Kalazich.
La actividad, que congrega a más de 300 asistentes y finaliza hoy jueves, cuenta con el auspicio de la Plataforma Regional para el Uso de Tecnologías Emergentes (PROCISUR), la cual financia la participación de su Plataforma Regional de Agricultura Familiar (PRAF), representada por especialistas de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, además del apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).