INIA saluda a todas las agricultoras en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Rural
Para conmemorar esta fecha, los Ministros de Agricultura y del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Carlos Furche y Claudia Pascual, respectivamente, encabezaron la inauguración de la Feria “Mujeres Rurales 2014”, en el centro cívico de Santiago. En la oportunidad, ambos Secretarios de Estado destacaron el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para vencer la desigualdad, indicando que sus carteras trabajarán en la agenda de género para derrotar esta brecha que alcanza de manera directa a las mujeres del campo.
Las mujeres rurales son agentes clave para el bienestar de las familias, de las comunidades campesinas, de la seguridad alimentaria y de la productividad económica general, dada su amplia presencia en el sector agropecuario en el mundo. En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer Rural, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) extiende un saludo a todas las agricultoras que, siendo también dueñas de casa, hijas, madres y abuelas, trabajan en los distintos rubros agrícolas, generando aporte y sostén para sus grupos familiares.
Un ejemplo del trabajo que realiza INIA con las productoras a nivel nacional lo constituyen los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), algunos de los cuales son integrados exclusiva o mayoritariamente por mujeres. Estos Grupos –cuya metodología fue introducida a Chile en 1982 por el Instituto-, se han convertido en una oportunidad para capacitar, intercambiar experiencias productivas, superar las brechas de desigualdad y proyectar en conjunto el desarrollo de las empresas agrícolas.
Es el caso del GTT compuesto por doce apicultoras de las comunas de Pirque y San José de Maipo, en la Región Metropolitana, quienes han dado importantes pasos con la ayuda del INIA para establecer un negocio comunitario y sostenible en torno a la miel. Lucía Espejo, casada, madre de tres hijos y abuela de siete nietos, cuenta que “partí con las abejas con mucha pasión, pero sin saber nada del tema. Tomé un curso básico y de diez colmenas que compré, perdí nueve. Hoy, con lo que he aprendido en el GTT se me ha abierto un mundo. Ya llevamos dos años trabajando y con las técnicas recibidas sobre manejo de abejas, tengo ya 20 apiarios. Lo mejor es que cuando mis nietos comen miel, me siento tranquila ya que es un producto orgánico, sin pesticidas ni otros componentes que puedan alterar su calidad natural. ¡Qué mejor recomendación para mis clientes!”.
En el sur, en la Región de Los Ríos, funciona el único GTT lechero formado sólo por mujeres. Cuenta con unas 20 integrantes, unidas por COLUN y coordinadas por INIA. Una de ellas es María Eugenia de la Barra, quien destacó: “al comienzo yo tenía bastante temor, porque este predio lo manejaba mi hermano, y cuando me hice cargo, no sabía casi nada del rubro. Por eso, cuando ingresé al GTT ‘Mujeres en Acción’ fue algo fantástico, ya que tuve la oportunidad de conocer otras realidades, recibir consejos de mis colegas, asistir a seminarios, charlas y visitas a terreno; todas actividades que yo aprovecho al máximo”.
Por otra parte, en el extremo norte del país, Adelaida Marca, agricultora aymara, destaca el proyecto abordado por INIA Ururi en la Región de Arica y Parinacota, para rescatar ecotipos de papa y maíz, especialmente adaptados a las condiciones ambientales de la precordillera de la comuna de Putre y que forman parte del patrimonio biológico de la zona. Ella destaca que el desarrollo de una región debe sustentarse en sus raíces y su cultura, siendo los productos agrícolas ancestrales de gran importancia en este contexto, por lo que valora la implementación de una metodología que permita su rescate, contribuyendo a la conservación de tradiciones propias de etnias como la aymara, predominante en el cordón precordillerano de la región de Arica y Parinacota.
Estos son ejemplos de la fuerza y la constancia de las agricultoras chilenas, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y de todos sus servicios.