Senadora Allende visitó instalaciones de INIA en Atacama y destaca aporte en materia olivícola
Vallenar, 8 de noviembre. Durante las últimas semanas la labor que desarrolla INIA ha sido resaltada por distintas autoridades de la región de Atacama. Ahora fue el turno de la Senadora y Presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, quién visitó el Centro Experimental Huasco, para conocer de cerca la labor que realiza la institución en materia agroalimentaria en esta zona. La autoridad compartió con los profesionales, quienes le mostraron la infraestructura del lugar, donde se realizan numerosas investigaciones y se determinan avances en transferencia tecnológica para pequeños y medianos agricultores sobre cuidado, manejo y cultivo de diversas especies frutales, especialmente del olivo.
Precisamente, uno de los temas que se trataron durante el encuentro fue la obtención de la medalla de oro en el concurso Sol D’ Oro, el más prestigioso del mundo en calidad de aceite de oliva. La Senadora, junto con felicitar a todo el equipo por este importante logro, se interiorizó sobre el proceso de producción del aceite y de las particulares características que posee la variedad sevillana, con la cual se elaboró el aceite premiado. En esa misma línea, se presentó la estrategia de transferir este paquete tecnológico hacia los productores de la región.
La visita también fue una oportunidad para exhibir los actuales proyectos que se están llevando a cabo en el territorio, destacando la importancia que ha tenido el Gobierno Regional de Atacama y la Subsecretaria de Agricultura para el financiamiento de éstos durante el último año. Así, la primera autoridad del Congreso pudo conocer la visión, las principales operaciones y las proyecciones del Centro Experimental Huasco en Atacama. En este contexto, la Senadora Allende mostró especial interés en el aporte que realiza INIA en el rescate de la tradición ancestral del cultivo del olivo y potenciar el valor agregado del aceite en la región en la última década.
Dentro de las proyecciones indicadas está desarrollar fuertemente la línea agroalimentaria donde, por mandato presidencial, INIA debe ampliar su accionar a la línea de alimentos, ya que en la región de Atacama es posible aprovechar las condiciones climáticas y la restricción hídrica para desarrollar alimentos funcionales.