Más de 700 personas participaron en Semana de Puertas Abiertas de INIA Rayentué
Agricultores, estudiantes y autoridades participaron en la primera semana de Puertas Abiertas organizada por el centro de investigación INIA Rayentué, en el marco de la celebración de los 50 años de INIA, en la que se mostró el quehacer del instituto tanto en la zona del secano como en la zona de riego.
Cuatro días de actividades orientadas a distintos públicos permitió que más de 700 personas conocieran el quehacer del centro regional de investigación INIA Rayentué en la Región de O’Higgins. Los días 4 y 5 de noviembre se desarrollaron actividades en el centro regional ubicado en la zona de Choapinos, mientras que los días 6 y 7 de noviembre se realizó el tradicional Día de Campo de Hidango, en las cercanías de Litueche. Las actividades estuvieron dirigidas a autoridades, agricultores y estudiantes, y permitió mostrar a la comunidad iniciativas orientadas tanto para la zona del secano, como para la zona de riego.
El director regional de INIA Rayentué, Nilo Covacevich, explicó que para el instituto es fundamental tener una relación estrecha con los productores de la zona, de manera de conocer sus demandas y generar iniciativas que apoyen su desarrollo productivo. “Estamos trabajando fuertemente en riego, porque sabemos que la escasez hídrica es un tema de interés transversal para todos los agricultores de la región. A través de la semana de Puertas Abiertas, hemos querido dar a conocer nuestra labor en ese campo, junto a otras instancias, como el mejoramiento genético de cultivos como trigo y forrajeras, entre otras, y también mejoramiento genético de ovinos”.
El SEREMI de Agricultura de la región de O’Higgins, José Guajardo, explicó que él ha participado en diversos días de campo de Hidango como asesor de Transferencia Tecnológica de INDAP, profesor y por primera vez como secretario regional ministerial. “Jóvenes estudiantes y adultos vienen a empaparse de la tecnología que con tanto esfuerzo realiza INIA en esta zona (secano), la cual es complicada para trabajar por el grave déficit hídrico que tiene. Hoy día hemos visto las herramientas que hay para cosechar aguas lluvias que pueden permitir paliar este déficit en cierta medida, aunque no es la solución final, pero todas estas herramientas van en mejora de la calidad de vida de las personas”, destacó.
Por su parte, los agricultores se mostraron entusiasmados con las tecnologías presentadas. Juan Luis Cornejo, consejero técnico de PRODESAL Nancagua, explicó que “es la tercera vez que los agricultores del rubro ganadero visitan el día de campo, hay muchas cosas interesantes, por lo que nos llevamos muchas experiencias para replicar con nuestros usuarios”. Orlando Arce, productor ganadero, consideró el día de campo entretenido e instructivo, “lo que más me llamó la atención fue la información de forrajeras, porque como uno tiene ganado, se aprovecha el grano y los subproductos”. Finalmente, la agricultora de la zona de Marchigue, María Elena Vargas, señaló que “me gustó especialmente los cultivos hidropónicos y quiero ponerlo en práctica. Tengo invernaderos así que me interesó este tema. Muy bien presentado”.