INIA » Comunidades Mapuche Reciben Capacitación Técnica de INIA en Forrajeras

Comunidades Mapuche Reciben Capacitación Técnica de INIA en Forrajeras

La mayoría de estos agricultores mapuche cuenta con terrenos entregados por la Conadi y son asesorados por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), unidad operativa Los Guindos, pero no tienen capacitación especializada en temáticas que son de su interés, como es la ganadería. En este sentido, la importancia y el  valor que da el municipio al  trabajo desarrollado con INIA, permitió que avanzaran en conocer distintas especies forrajeras, mediante un jardín de variedades instalado como piloto en el predio José Luis Porma.

Pequeños agricultores mapuche de Los Sauces participaron de  un día de campo sobre gramíneas y leguminosas forrajeras y la instalación de cerco eléctrico, iniciativa organizada de manera conjunta entre INIA Carillanca y el municipio de la comuna indicada. En el predio José Luis Porma, medio centenar de productores de los sectores Guindo Chico, Guindo Grande, San Ignacio, Centenario, Pelehuito y Caracoles, aprendieron en terreno sobre las distintas especies de forrajeras, como la necesidad de conocer las que presentan una mayor  tolerancia a sequía: loteras, falaris, festuca por mencionar las con mayor desarrollo.

“La pradera natural de este sector presenta una gran diversidad de malezas y un bajo aporte de especies forrajeras. El establecimiento de praderas en esta área del secano y la rotación de cultivos, con cereales previo al establecimiento de praderas  es importante. Esto permitirá realizar las enmiendas y correcciones de fertilidad, para reducir el banco de semillas de malezas, para posteriormente  sembrar”, señaló Oriella Romero, especialista de INIA.

Durante la capacitación de cerco eléctricoLa mayoría de estos agricultores mapuche cuenta con terrenos entregados por la Conadi y son asesorados por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), unidad operativa Los Guindos, pero no tienen capacitación especializada en temáticas que son de su interés. En este sentido, la importancia y el  valor que da el municipio al  trabajo desarrollado con INIA, permitió que avanzaran en reconocer distintas especies forrajeras, mediante un jardín de variedades instalado como piloto en el predio José Luis Porma.

“Estoy agradecido que INIA Carillanca convoque a cada uno de los actores del sector rural de nuestra comuna, con el fin de orientarlos acerca de las alternativas forrajeras, para así anticiparse y tomar los resguardos necesarios para un invierno que puede ser muy devastador. Es muy importante la labor que hace INIA, porque considera las condiciones naturales del suelo y clima de la comuna. Además, creo que esta instancia hay que aprovecharla al máximo, por esto que nos interesa  continuar con una alianza estratégica y así optimizar los recursos de cada agricultor siguiendo las recomendaciones de los especialistas. Destaco el interés de las comunidades y la gran convocatoria  generada en estas reuniones. Algunas de las variedades establecidas por  INIA con sus profesionales, tuvo buenos resultados en nuestros suelos, como por ejemplo trébol subterráneo, festulolium y ballica”, dijo Gastón Mella, alcalde de Los Sauces.

Un aporte de INIA

Carlos PormaPara los agricultores, los conocimientos adquiridos en este día de campo, son herramientas para enfrentar su día a día. Es el caso de Carlos Porma, quien vive en la localidad de San Ignacio y que desde el año 2004 cuenta con 6,9 hectáreas, las que dedica a la crianza de animales. “Antes de establecer el jardín de variedades no sabía nada, sólo lo aprendido por los padres y la intuición que nos dice que hay que alimentar los animales con pasto. Por eso para nosotros fue valioso tener a INIA enseñándonos y entregando sus tecnologías a nosotros pequeños agricultores mapuche. Sobre todo porque ellos conocen el territorio y las condiciones del suelo”, acotó.

Luis Martin CallupiPor su parte, Luis Martín Callupi de la misma localidad, comenta sobre el día de campo. Este agricultor tiene 6 hectáreas, las que cultiva desde el año 2007 con avena rubia y trigo, además de contar con animales. “Hoy aprendimos de forrajeras y la forma de establecer un cerco eléctrico. Esto ayudará a que los animales no entren a los sembrados y perdamos producción. Yo sé lo que me enseñaron mis viejos, pero que los especialistas de INIA vengan a nuestros predios es muy valioso porque nos dan otra mirada”, dijo Callupi.

Patricia GuidottiFinalmente, la profesional Patricia Guidotti y jefe técnico del PDTI valoró la alianza entre INIA  y el municipio, destacando el trabajo arduo y metódico junto a la investigadora Oriella Romero. “Durante este tiempo aprendimos de nuestros propios errores. Por eso creo que el trabajo con INIA es vital, hoy día lo vemos. Los agricultores necesitan una asesoría más experta de una entidad que tiene ese potencial, como lo es Carillanca. Queremos seguir con este tema en otros sectores, probar con riego, pues se tiene terreno y ganas para trabajar, pero necesitan quien los oriente bajo una mirada experta”, puntualizó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Contacto de prensa:

Lilian Avendaño F., Periodista encargada de comunicaciones INIA Carillanca, Fonos: 045 2297271 / 64946769. E-mail:lavendan@inia.cl