Ministro de Agricultura e INIA premiaron a ganadores del Concurso Nacional de Ensilajes
El Secretario de Estado, Carlos Furche y el director de INIA Los Ríos-Los Lagos, Rodrigo de la Barra entregaron la distinción en tres categorías.
En su décimoprimera versión, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con la Sociedad Agrícola y Ganadera (SAGO) premiaron a los ganadores del tradicional Concurso Nacional de Calidad de Ensilajes, que distingue a los productores que lograron los mejores resultados en la conservación de forrajes de cada temporada. Lo anterior, en el marco de la Nogagésima Versión de la Sago Fisur.
Este año los premiados fueron en categoría Ensilaje Maíz, Oscar Stange, del Fundo Yo-Yo, de la comuna de Paillaco; en Ensilaje Pradera, Pablo Coquelet del Fundo El Vergel, de la localidad de Reumen, también de Paillaco; mientras que en la categoría Ensilaje Grano Pequeño el ganador fue Mauricio Hechenleitner, del Funfo Juncal, ubicado en la localidad de Tegualda, en Frutillar.
Dicha distinción fue entregada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al director regional de INIA Los Ríos-Los Lagos, Rodrigo de la Barra, quien comentó que “este concurso que se inició el año 2003 tiene por objetivo incentivar la calidad en la conservación de forrajes, mediante la entrega de premios a los productores que logran los mejores resultados. Además, releva la importancia que tiene la calidad del forraje que se conserva para la alimentación del ganado en períodos de menor crecimiento y disponibilidad de las praderas en la zona sur del país”.
Los ensilajes ganadores son los mejores de un total de más de 400 muestras que cumplen con los requisitos de estar debidamente identificadas. En tanto, el premio entregado a cada productor consiste en 8 análisis de ensilaje gratis en el Laboratorio de Nutrición Animal y Medioambiente de INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno, en la Región de Los Lagos.
Para lograr buenos resultados el productor puede manejar factores como la fertilización, las especies forrajeras a conservar y su estado fenológico al momento de la cosecha. Esto último, significa que el ensilaje se debe efectuar en el momento preciso para alcanzar una buena calidad del forraje conservado. Para un buen ensilado se debe tener en cuenta que esta labor debe hacerse en forma rápida, con un buen compactado y sellado del material, e idealmente en días de sol, lo que garantiza un excelente resultado.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa
Luis Opazo Ruiz, Jefe Nacional de Comunicaciones | Cel: 9-4434430 | 9 7005745 | e-mail:lopazo@inia.cl
Elisa Barría, Periodista INIA Remehue e-mail: comunicaciones.remehue@inia.cl