Lanzan atractiva plataforma de información en calidad de trigo
INIA Carillanca pone a disposición de los productores de trigo un programa en línea que permitirá responder continuamente a la necesidad de información sobre la calidad de éste en La Araucanía, un hito y herramienta valiosa para el rubro.
Fortalecer la competitividad de los actores de la cadena de valor del trigo, a través de la conformación de una plataforma de información de calidad, permanente y sustentable, fue el objetivo del proyecto ejecutado por INIA Carillanca en La Araucanía y que permitió elaborar una importante herramienta de bien público para el rubro. Se trata de un soporte tecnológico en línea www.trigosdelsur.cl, que gracias al cofinaciamiento de Corfo, el apoyo de las tres principales instituciones de mejoramiento y producción de semilla certificada presentes en la región: INIA, semillas Baer y Anasac, y una red de 60 productores, permitirá contar con información relevante sobre las distintas variedades de trigo, su comportamiento en las diferentes áreas agroecológicas de la región y su calidad.
La ceremonia de cierre del proyecto y lanzamiento de la plataforma se llevó a cabo con la presencia de autoridades regionales lideradas por el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, directores de servicios del agro, académicos, empresarios y productores, quienes valoraron el aporte de esta herramienta.
“La Araucanía es la principal oferente de trigo en el mercado doméstico, con más del 40% del total. Sin embargo, su calidad variable y sin estandarización causa dificultades a la cadena, limitando el desarrollo y competitividad del sector frente al trigo importado. Una de las causas más importantes de la dinámica en torno a la calidad del trigo regional, es precisamente la falta de información que los agentes de la cadena tienen sobre la misma. Por tanto, este proyecto, ejecutado por INIA, pone a disposición de los productores un programa en línea que permitirá responder continuamente a la necesidad de información sobre la calidad del trigo en nuestra región”, dijo Ivette Seguel, Directora de INIA Carillanca.
Según lo informado por el Director de la iniciativa, el investigador Javier Zúñiga de INIA, el único requisito para acceder a la página es crear una cuenta de usuario, con la cual el estudiante, productor, empresario o público en general que desee conocer la plataforma podrá incorporarse y mantenerse informado sobre aspectos relevantes del rubro trigo. “En la página podrán acceder al Comparador de Variedades, que ofrece la posibilidad de conocer cuáles son las variedades certificadas de trigo vigentes y recomendadas en la temporada, con antecedentes disponibles para cada zona agroecológica de la región. Esta sección es interactiva y el usuario puede filtrar la información usando un menú de opciones, de forma que puede hacer listas de comparación, bajar fichas de información estandarizada y en definitiva, conocer mejor las alternativas existentes para los agricultores”, aclaró Zúñiga.
Otra de las secciones interesantes es la relacionada a la calidad de variedades, que ofrece la posibilidad de conocer gráficamente cuál es su comportamiento en diferentes zonas agroecológicas de la región, en una temporada agrícola determinada. La información se despliega en forma de gráficas muy simples para parámetros de calidad como el contenido de gluten húmedo y peso de hectólitro. Para los usuarios que lo soliciten, también es posible ver datos de sedimentación y parámetros del alveograma.
No menos importante es la sección orientada a entregar información técnica sobre calidad y el rubro en general. Estos temas apuntan a reforzar la idea que La Araucanía puede posicionarse como proveedor de trigos de calidad si sus actores abordan en conjunto el desafío de ir ordenando o estandarizando los elementos claves. Estos son las calidades posibles de producir en las distintas zonas agroecológicas, con las diferentes variedades disponibles para ello.
Una oportunidad
Cabe indicar que el Ministerio de Agricultura se ha propuesto abordar el trabajo en los diferentes rubros, a través de un enfoque de cadena agroalimentaria. En este contexto, la Comisión Nacional del trigo constituye una instancia de participación y coordinación público privada, cuyo fin es asesorar al Ministro de Agricultura en materias relacionadas con la formulación y elaboración de políticas que aumenten la competitividad de la cadena de valor. En el marco de esta comisión, se ha trabajado durante este año en la construcción de una agenda estratégica, que permitirá impulsar acciones sistémicas, incorporando a todos los actores de la cadena, generando valor agregado y equidad.
“Una de las principales brechas identificadas en esta agenda estratégica, vinculada al ámbito productivo, es la falta de estandarización del trigo. La amplia oferta de variedades, el desconocimiento del impacto de la zona agroecológica en que se cultiva y la baja información sobre su manejo agronómico, entre otros, dificultan la elección de los productores respecto de qué variedad cultivar y cómo hacerlo. El proyecto Plataforma de Información en Calidad de Trigos (www.trigosdelsur.cl) corresponde a una acción concreta para superar esta brecha, pues pone a disposición de los productores información estandarizada que permite apoyar los procesos de toma de decisión relacionados con el uso de las variedades, para contribuir a mejorar los índices de calidad industrial y la competitividad del sector”, dijo Claudia Carbonell, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).
Por su parte el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, indicó lo relevante de esta herramienta, considerando que esta región tiene un alto porcentaje del cultivo de trigo en el país. “Esta plataforma tiene tres elementos valiosos como son la articulación entre profesionales y productores, donde INIA se acerca con información que permitirá la toma de decisiones; permite la coordinación entre empresas dedicadas al mejoramiento y creación de semillas, material que ha permitido aumentar los rendimientos y además es un aporte de contenidos técnicos sobre el rubro”, puntualizó la autoridad.
Durante la ceremonia se analizaron además algunas temáticas de interés, respecto a las variedades como pilar de la producción agrícola moderna, a cargo del Dr. Claudio Jobet de INIA; la experiencia de la empresa Copeval en torno a su proyecto “Club de Cerealeros” en la región del Bío Bío, a cargo de Carlos Jorquera, para finalizar informando sobre las perspectivas de la plataforma al año 2015. Estas buscan incluir funcionalidades adicionales y hacerla más interactiva y masiva, incorporando interacción con celulares, las cuales buscan aprovechar la alta penetración que tienen los Smartphone en el sector.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Contacto de prensa:
Lilian Avendaño F., Periodista encargada de comunicaciones INIA Carillanca, Fonos: 045 2297271 / 64946769. E-mail:lavendan@inia.cl