Investigadores de INIA reciben reconocimiento en seminario internacional
En el evento participaron científicos de centros de investigación públicos y privados, universidades, empresas, asociaciones y personas naturales. Se recibieron 150 trabajos de los cuales 42 fueron seleccionados para presentación.
“Nuevas oportunidades para innovar y emprender”, fue el nombre del 10º Seminario Internacional de Nanotecnología organizado por Fundación Copec-UC, centrado en los usos y proyecciones de la nanotecnología en el contexto nacional y global. El evento, realizado en Casa Piedra (Santiago), tuvo como objetivo difundir lo que se realiza en Chile y el mundo en torno a la nanotecnología, los desafíos para el sector productivo y para quienes trabajan en innovación. La actividad sirvió como una plataforma para conocer casos locales, trabajos de investigación y procesos tecnológicos, en los que ya se aplica la nanotecnología.
En el seminario participaron científicos de centros de investigación públicos y privados, universidades, empresas, asociaciones y personas naturales. Se recibieron 150 trabajos de los cuales 42 fueron seleccionados para presentación y donde INIA Carillanca obtuvo reconocimiento.
Aquí se expuso el trabajo denominado “Efecto Bactericida de Nanopartículas de Cobre Cero (CU0) sobre Pseudomonas syringae, Agente Causal del Cáncer Bacteriano en Cerezo”, desarrollado por los Dres. Jaime Mejías y Rafael Galdames de INIA Carillanca. “El trabajo muestra la potencialidad de estas nanopartículas en el control de patógenos vegetales, en cultivos de importancia económica tales como el cerezo. En tal sentido, este encuentro es una oportunidad única para compartir experiencias y comunicar estos aportes a la ciencia, tecnología y competitividad del país”, comentó el Dr. Mejías.
Cabe indicar que la nanotecnología es el estudio y uso de cosas extremadamente pequeñas, transversalmente utilizadas en todos los campos de la ciencia tales como química, biología, física, ciencia de materiales e ingeniería. Esto es a escala nanométrica, por ejemplo una hoja de diario mide 100 mil nanómetros de espesor, a una escala comparativa si una bolita de cristal fuera 1 nanómetro, el tamaño de la tierra sería de 1 metro.
La nanotecnología está presente en casi todas nuestras actividades, por ejemplo en bloqueadores solares, ropa, pintura, artículos deportivos, entre otros y es una disciplina valiosa en el ámbito agrícola.