Cerca de 200 personas participaron en la “III Jornada Internacional de Riego Discontinuo/por Pulsos”
Organizada por INIA Rayentué en la región de O’Higgins
La “Tercera Jornada Internacional de Riego Discontinuo/por Pulsos”, que contó con la participación de especialistas de Chile, Argentina, Estados Unidos y México, fue realizada en el marco de la ejecución del Proyecto FIC-R “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos (Surge Irrigation) en la Región de O’Higgins”. Proyecto de investigación desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA Rayentué.
Cerca de 200 personas se dieron cita en la “Tercera Jornada Internacional de Riego Discontinuo/por Pulsos”, organizada por INIA Rayentué durante los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Rancagua. La actividad se realizó por primera vez en Chile, ya que las dos versiones anteriores tuvieron lugar en Argentina. En esta oportunidad se contó con la participación de especialistas de Chile, Argentina, Estados Unidos y México.
La actividad de dos días contempló un seminario y visitas a terreno en las unidades demostrativas del proyecto. Durante la primera jornada los especialistas dieron a conocer su experiencia en riego por pulsos en maíz y otros cultivos extensivos, subrayando el aumento de eficiencia de riego que tiene el uso del sistema, que, según dijeron, puede llegar a ser competitivo en ciertas zonas, incluso con sistemas de riego presurizado.
El seminario se inició con una presentación una presentación de contextualización de la actividad, por parte de la ingeniero Agrónomo, Sofía Felmer Echeverría, Investigadora del INIA Rayentué, quien señaló que el objetivo general de la Tercera Jornada Internacional de Riego Discontinuo por Pulsos, es presentar y dar a conocer la experiencia internacional y nacional del mencionado sistema de riego; conocer el estado del arte de los sistemas de riego discontinuo, promoviendo su adopción en Chile y procurar la colaboración internacional, en el ámbito del mejoramiento y desarrollo del riego superficial en nuestro país.
En las presentaciones, los expositores, mostraron la aplicación del sistema de riego por pulsos que tiene la incorporación de fertilizantes disueltos (fertirriego), la cual según las evaluaciones realizadas en los distintos países ayuda a disminuir las aplicación de dosis de fertilizantes nitrogenados, aumentando la eficiencia en el uso de los mismos.
Por su parte los especialistas chilenos expusieron los resultados de eficiencia de aplicación y fertirrigación nitrogenada en maíz, donde según explicaron, se alcanzaron eficiencias de aplicación de riego entre el 78 al 80 por ciento, con medias de aplicación que bordean el 60 por ciento; resultando ser en promedio el doble de la eficiencia alcanzada en riego tradicional.
Según señaló el ingeniero agrónomo, Ph.D. Alejandro Antúnez, de INIA La Platina y coordinador del Proyecto Riego por Pulsos en Maíz, “a la luz de los resultados, el sistema de riego por pulsos se plantea como una buena alternativa de tecnificación sustentable, para el mejoramiento del riego superficial en cultivos extensivos”.
En terreno
El segundo día de la Jornada Internacional, se llevó a cabo en las Unidades Demostrativas implementadas en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando y en un predio de la localidad de Callejones, en la comuna de Nancagua.
En la Unidad Demostrativa del mencionado establecimiento educacional, más de cien personas, entre ellos profesionales, agricultores, asesores técnicos y estudiantes, vieron in situ el funcionamiento del sistema aplicado al riego de maíz, apreciando lo simple de la tecnología, el ahorro de agua que ofrece la técnica, destacándose los aspectos de eficiencia y uniformidad de riego.
Por su parte la ingeniero Agrónomo, Sofía Felmer, señaló que «la escases de agua que se presenta cada temporada, hace indispensable mejorar la eficiencia del riego a nivel predial y el sistema de riego por pulsos es una muy buena alternativa para ahorrar agua, mano de obra y fertilizantes. Tenemos que empezar a dejar atrás el sistema de riego por surcos, ya que es poco eficiente, donde se pierde un alto porcentaje del escaso recurso hídrico disponible”, concluyó la profesional del INIA Rayentué.
En este sentido, Alejandro Antúnez señaló que hay que procurar un cambio de mentalidad en los productores, porque es necesario, que tengan presente la importancia de cuidar el agua, y para eso, dijo, deben otorgarle un valor en el marco de sus procesos productivos como recurso económico limitado. “Perder agua no es sólo tirar un bien que luego, con la lluvia, se va a recuperar, sino que estamos desaprovechando algo que es cada vez más escaso» manifestó el especialista.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de O’Higgins, José Guajardo Reyes, al referirse a la importancia de utilizar eficientemente el agua señaló “El sistema de riego por pulsos es una alternativa para aprovechar mejor el agua, disminuir los costos de mano de obra en las labores de riego y con la incorporación del fertirriego disminuir de forma importante la utilización de fertilizantes”, sostuvo la autoridad regional.
De igual forma, del ingeniero agrónomo y jefe de producción del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, respecto del riego por pulsos señaló: “A través de la Unidad demostrativa que el INIA ha implementado en la escuela, hemos podido observar el aumento en la eficiencia de riego en un 80 por ciento, versus el riego tradicional. Y considerando la eficiencia en el uso del agua, que tiene el riego por pulsos, nosotros estamos evaluando cambiar el riego tecnificado que tenemos en frutales, por este sistema, que además se puede utilizar en cualquier cultivo anual escardado”, indicó el profesional.