Dirigentes de comunidades indígenas visitaron el Centro Regional de Investigación INIA Remehue
En la jornada se analizó un futuro convenio de cooperación, que permita apoyar el desarrollo productivo de los pueblos originarios de la provincia de Osorno.
Con el fin de avanzar en un trabajo conjunto que permita a las comunidades indígenas osorninas y a INIA Remehue generar un espacio de encuentro entre el saber ancestral y el conocimiento científico, es que la institución dependiente del Ministerio de Agricultura realizó una jornada de trabajo junto a dirigentes, para analizar un eventual convenio de cooperación entre ambas partes.
El director regional Rodrigo de la Barra en compañía del encargado de Transferencia Tecnológica, Germán Holmberg, recibieron a los 35 representantes de comunidades indígenas de San Pablo, Puerto Octay, Puyehue, San Juan de La Costa y Osorno, quienes llegaron hasta el Centro Regional de Investigación Remehue, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, con solicitudes claras de apoyo para los pueblos originarios.
“Ha sido muy provechoso este encuentro, hemos conversado en torno a intereses mutuos, y que consideran el desarrollo de las comunidades, queremos articularnos de mejor forma con ellos, para generar condiciones favorables para el desarrollo de procesos de investigación que recojan los saberes ancestrales de las comunidades rurales y sus habitantes”.
En este sentido, ya se ha señalado que ambas partes están dispuestas a aportar capacidades, activos, y voluntades para generar entendimiento en la generación de conocimiento que respete las cosmovisiones de cada cual en pos del desarrollo de la agricultura en la provincia de Osorno.
La jornada también dio espacio para un recorrido por la lechería de INIA Remehue y por los laboratorios, visita que fue guiada por el director regional, quien explicó las líneas de investigación en leche y carne bovina, mejoramiento de papas y transferencia tecnológica.
Cabe recordar que este espacio de trabajo se enmarca dentro de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, en que a nivel regional desde la cartera del agro se han convocado a todos los servicios del MINAGRI a desarrollar la agricultura en forma inclusiva con especial énfasis en la pequeña agricultura y los pueblos originarios.
El director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra comentó que “como INIA tenemos una tremenda oportunidad de avanzar en temas que han estado pendiente como lo es el trabajo con las comunidades, y fortalecer nuestro trabajo territorial, queremos que desde las necesidades de la gente, de los agricultores y agricultoras realizar una transferencia tecnológica más pertinente a sus prioridades”.