INIA entrega importantes propuestas a Intendente Huenchumilla
Una de las propuestas pretende crear mesas territoriales que permitan levantar demandas específicas por territorio con el fin desarrollar programas de extensión a agricultores, junto con el apoyo a la formulación y acompañamiento de planes de inversión, acorde a los lineamientos estratégicos de un plan acordado en conjunto con los actores de los territorios, INDAP e INIA.
El Intendente Regional, Francisco Huenchumilla, presidió la reunión de presentación de nuevas directrices de investigación de INIA Carillanca, además de un programa de desarrollo para comunidades vecinas mapuche, expuesta durante esta mañana por las máximas autoridades de la entidad del agro. En la oportunidad también estuvo presente el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer; el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, además de funcionarios y profesionales de este centro de investigación.
La propuesta de desarrollo territorial nace en el marco de la decisión del Ministerio de Agricultura, a través de la subsecretaria de dicha cartera, por acercar el trabajo de INIA Carillanca en La Araucanía a la Agricultura Familiar Campesina. Lo anterior, con el fin de estrechar la brecha de inequidad del mundo rural y al mismo tiempo, fortalecer la inclusividad en los territorios. Del mismo modo queda en evidencia que INIA e INDAP dentro de sus planes estratégicos, centran su mirada en el desarrollo territorial e inclusivo y participativo, considerando la demanda de los propios productores.
“INIA Carillanca se incorporaría a la Estrategia Nacional de Desarrollo Territorial de INDAP. En la Araucanía el trabajo se realizaría en seis territorios pilotos priorizados, donde el sector primario, la agroindustria, las especialidades campesinas, el turismo y el acortamiento de las cadenas de valor juegan un rol central dentro de la apuesta de desarrollo”, dijo Julio Kalazich, Director Nacional de INIA.
De acuerdo a lo plateado esta mañana, INIA Carillanca pone a disposición de la AFC toda la oferta tecnológica del Centro Regional, desde una mirada de rubros, cuyo principal enfoque es la generación de polos productivos, respetando los saberes propios, la multi actividad campesina y la seguridad alimentaria.
Se propone además formar mesas territoriales que permitan levantar demandas específicas por territorio con el fin desarrollar programas de extensión a agricultores, junto con el apoyo a la formulación y acompañamiento de planes de inversión, acorde a los lineamientos estratégicos de un plan acordado en conjunto con los actores de los territorios, INDAP e INIA. A partir de las demandas recogidas se espera generar nuevas líneas de investigación dirigidas específicamente hacia a la AFC.
Paralelamente y atendiendo a la demanda de las comunidades mapuche vecinas a Carillanca, es que este Centro Regional se ha planteado entre sus metas de corto y mediano plazo el desarrollar un programa cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. Lo anterior, mediante una estrategia de transferencia de tecnologías, diseñada especialmente para la realidad de la pequeña agricultura, en donde prevalecerá el respeto a sus necesidades, conocimientos y cultura.
Frente a las propuestas, Francisco Huenchumilla se mostró interesado y valoró el trabajo comprometido en cada una de ellas, considerando el rol que tiene INIA en La Araucanía. ““Queremos hacer de INIA Carillanca el motor de desarrollo productivo para la pequeña agricultura campesina, mapuche y no mapuche, ese es el sentido de esta reunión de trabajo que va a continuar con los equipos nuestros de Intendencia y de todos los servicios involucrados en el tema. Por eso, espero pronto mayores novedades al respecto.
Mayores antecedentes:
Lilian Avendaño Fuentes
Encargada de Comunicaciones
Cel. 64946769