INIA lanza manual de buenas prácticas para el uso sostenido del musgo Sphagnum en Magallanes
Con una importante convocatoria, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su centro regional INIA Kampenaike, elaboró un taller y ceremonia de lanzamiento de una nueva publicación titulada “Manual de buenas prácticas para el uso sostenido del musgo Sphagnum magellanicum en Magallanes, Chile».
El musgo Sphagnum constituye la vegetación predominante de las turberas, que corresponden a un tipo de humedal originado naturalmente después del último período glacial. Son reconocidas en el mundo como un recurso económico y ecológico, y por contribuir al almacenamiento de carbono atmosférico. Es, por tanto, de gran relevancia preservarlas dentro de las áreas protegidas, para prevenir el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero y el calentamiento global. Asimismo, los depósitos de turba constituyen un archivo paleoambiental, que contiene información sobre los cambios climáticos que ha experimentado la tierra en los últimos siglos.
En la Región de Magallanes, la extracción de turba es una actividad que se inició entre la década de los ochenta y noventa. Actualmente, el musgo Sphagnum se cosecha y exporta a mercados asiáticos, para ser utilizado principalmente en la industria de la floricultura como material de embalaje para bulbos de Lilium en estado de reposo y en el cultivo de orquídeas. Otros usos atractivos son la elaboración de los llamados jardines verticales y maceteros biodegradables.
Considerando estos antecedentes, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura a través de INIA Kampenaike, decidió abordar las problemáticas ligadas al aprovechamiento del recurso en la región. Así surge el programa «Bases ambientales, jurídicas y comerciales para el desarrollo sustentable de las turberas en la Región de Magallanes», que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional (FONDEMA) y la colaboración de ODEPA.
El coordinador de dicho programa, el botánico e investigador de INIA, Erwin Domínguez, elaboró este manual para difundir la información generada entre los años 2010 y 2012 en materia de servicios ecosistémicos, restauración y uso sostenido del musgo Sphagnum. “Queremos aportar herramientas para comprender cuáles son las funciones y servicios de las turberas, entender qué son, cuál es su origen, cómo ha sido su evolución en el tiempo, cuáles son los elementos biológicos que la integran y cuál es su aporte en la mitigación del cambio climático que nos afecta hoy, promoviendo el uso sustentable de este recurso natural”, señaló Domínguez.
Descargue el manual aquí (9 Mb)