Investigadores vuelven con grado de Doctor a fortalecer Investigación científica de la Región de O’Higgins
Expertos en Mejoramiento Genético de frutales y cereales se reintegran a INIA Rayentué.
Luego de cuatro años de estudios en reconocidas universidades de España, se reintegran al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, los investigadores José Manuel Donoso Contreras, especialista en Mejoramiento Genético, experto en frutales y Christian Alfaro Jara, especialista en Mejoramiento genético de cereales. Los investigadores con grado de doctor, vienen a aumentar y reforzar la masa crítica científica existente en la Región de O’Higgins.
El trabajo del investigador José Manuel Donoso, se desarrolló en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en Cataluña. En su tesis relacionada con el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el mejoramiento genético de frutales del género Prunus, se dedicó al estudio de la genética y expresión de caracteres en dos poblaciones hibridas entre almendro y duraznero, con la finalidad de enriquecer el pool genético del duraznero cultivado.
“Este trabajo apunta a la identificación de genes de interés para el mejoramiento genético y al desarrollo de herramientas moleculares con el fin de reducir el tiempo de obtención de nuevas variedades”, comentó el doctor Donoso.
A su regreso al INIA Rayentué, el profesional se ha reintegrado al Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo, que busca entre otras cosas, ampliar la oferta de fruta existente en la industria, mediante el desarrollo de nuevas variedades; uno de los mayores logros será desarrollar cerezos de bajo requerimiento de frío. Además, de fruta con un comportamiento de post-cosecha compatible con un viaje de más de 30 días, hasta los mercados más distantes.
“Para mí como investigador es muy relevante volver a trabajar a la región frutícola más importante del país y así reforzar un área que ha sido destacada como prioritaria dentro de los lineamientos estratégicos de la región. Queremos aportar con nuestros conocimientos al desarrollo de nuevas variedades que nos ayuden a aumentar la competitividad del sector agroalimentario”, comentó el doctor Donoso.
Por su parte, el doctor. Christian Alfaro, realizó sus estudios en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), donde obtuvo su grado de Máster en Mejoramiento Vegetal, para continuar con sus estudios de Doctorado en la Universidad de Lleida. Su tesis doctoral se desarrolló en el grupo de Cultivos Extensivos del IRTA y se basó en comprender el control genético de la fenología del trigo duro en distintas condiciones foto-térmicas asociadas a latitudes contrastantes.
“El conocimiento del control genético de la fenología del trigo, es una herramienta potente para enfrentar en parte el aumento de la temperatura y disminución de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático que enfrenta el planeta. Por ejemplo, el ajuste fenológico permite a las plantas un mecanismo de escape de estos estreses, adelantando o retrasando la floración, expreso el investigador.
Actualmente, el doctor Alfaro se ha reintegrado al Programa Nacional de Mejoramiento Genético del Trigo, perteneciente al INIA. Cabe destacar que este programa ha desarrollado todas las variedades de trigo candeal utilizadas para la fabricación de pastas y el 65% del trigo harinero utilizado para la elaboración de pan y galletas en Chile.
En tanto, para Nilo Covacevich, Director Regional de INIA Rayentué: “La reincorporación de estos dos investigadores, altamente calificados, al Centro Regional del INIA- viene a reforzar los esfuerzos por consolidar una masa crítica de científicos que trabajen cien por ciento en la Región.