Presidente de IPTA Paraguay visitó Banco de Recursos Genéticos Microbianos y programa de Arroz en INIA Quilamapu
Conocer la experiencia de INIA Quilamapu en el manejo del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, es el objetivo de la visita del presidente nacional del IPTA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, ingeniero agrónomo Daniel Idoyaga.
La máxima autoridad del IPTA, acompañado del fitopatólogo, Gregorio Bozzano y el director de Obras e infraestructura, César Cabrera, se reunió con el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien les dio a conocer la labor de INIA en el país y algunos de los aportes más importantes que se han realizado en 50 años de aporte al desarrollo agroalimentario nacional, a través de la generación de conocimientos y tecnologías, para producir innovación a través de 19 programas de mejoramiento genético. Además, se dieron a conocer los procesos de gestión de la institución de investigación agrícola nacional, y la forma en que se organiza el trabajo de los diferentes centros regionales y los programas de investigación. Posteriormente, los visitantes pudieron recorrer las dependencias del Banco de Recursos Genéticos y del Centro Tecnológico de Control Biológico, donde pudieron conocer el trabajo de la planta de producción de enemigos naturales.
Daniel Idogaya destacó tras la visita que se tenía interés por conocer el funcionamiento del Banco de Recursos Genéticos Microbianos, así como el trabajo del Banco de Germoplasma, dado que la institución posee una colección de 200 accesos, aunque sin la infraestructura adecuada para su conservación. «Después de esta visita, esperamos reunirnos con el director nacional de INIA para formalizar u convenio de cooperación bilateral, en que podamos fortalecer la capacitación de nuestros equipos humanos en Chillán, en el ámbito del accionar del Banco de recursos genéticos microbianos y posteriormente generar un proyecto que nos permita tener un banco de estas características en Paraguay.
«Estoy muy satisfecho con esta visita, ya que se cumplió la misión de conocer las instalaciones, tanto por parte del ingeniero Bozzano, que está a cargo de la conservación de nuestros recursos y del arquitecto Cabrera, quien pudo apreciar la infraestructura necesaria para proyectar un banco para nuestra institución», comentó el presidente de IPTA Daniel Idogaya, agregando que IPTA en esta área está abocado a la investigación de de control biológico con trichodermas y beauveria para el control de las hormigas cortadoras, que son un serio problema en el sector forestal. «Esperamos contar con nuestro propio banco de microorganismos y a través de un convenio, además, INIA podría prestarnos el servicio de conservar los accesos que ya tenemos mientras se concreta la construcción de nuestras propias instalaciones».
Durante la visita a INIA Quilamapu, el presidente de IPTA, recorrió también las instalaciones del programa de mejoramiento genético de arroz y los laboratorios de Biotecnología, donde comprobó la experticia de los investigadores de INIA. «Esperamos poder concretar la visita de nuestros técnicos a estas instalaciones para que se capaciten en estas tecnologías», indicó el presidente de IPTA, quien señaló que Paraguay posee un programa de arroz, que trabaja en base a métodos tradicionales como el cruzamiento con selección fenotípica de la planta.
«Esta tecnología la usamos en el programa de trigo y de soja, pero en arroz todavía no», dijo Idogaya, pero ante el crecimiento de la superficie plantada de arroz, de 20 mil hectáreas históricamente a 150 mil hectáreas en la actualidad, y un potencial de un millón de hectáreas de cultivo, «creemos que es muy necesario adecuarnos a las tecnologías de punta para ese cultivo, como la inversión térmica».