Delegación de Delaware comparte experiencia agrícola con productores locales
En el marco de Taller-Seminario realizado en INIA-Rayentué, la totalidad de los miembros de la comitiva proveniente de Estados Unidos compartió su trabajo con productores y profesionales ligados a la industria agroalimentaria.
Cerca de 100 personas, entre pequeños productores, miembros de cooperativas agrícolas y transferencistas del Prodesal, de distintas comunas de la región colmaron el salón principal del INIA Rayentué, ubicado en Rosario, comuna de Rengo, para ser partícipes de la Charla-Taller que dictaron los seis miembros de la delegación agrícola proveniente del Estado de Delaware, USA, encabezada por el Secretario del ramo, Ed Kee y organizada por la Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, con el apoyo de los servicios del agro.
En este tercer día de visita en Chile, cada uno de los miembros de la misión expuso ante una audiencia cautiva y expectante, que mantuvo el interés y logró realizar las consultas y respuestas de cada una de sus inquietudes. Dentro de los presentes, además de los mencionados, se encontraban los directores del INDAP, Felipe Vergara; SAG, Rodrigo Sotomayor e INIA, Nilo Covacevich.
Dentro de las charlas en las que pudieron participar los asistentes, estuvo la experiencia en fruticultura por parte de los productores Carlton Fifer y Charles Smith, el programa de jóvenes granjeros y de Preservación de Suelos por parte de Milton Melández, Financiamiento Agrícola de Charles Bounds y Cooperativismo Agrícola de Paul Collins. Además, tanto el Seremi José Guajardo como Ed Kee, realizaron ponencias respecto al potencial de sus zonas como productores hortícolas.
Para el Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, esta actividad “representa lo que queremos transmitir a nuestros pequeños agricultores, y ello es conocimiento. En Estados Unidos tienen una manera distinta de hacer las cosas, y así como nosotros aprendemos de ellos, ellos también se nutren de nuestra capacidad productiva. Este cuarto intercambio de experiencias nos permite ir avanzando en nuestros objetivos mutuos, que es el fortalecimiento de la industria hortícola y la exportación de ellos hacia el puerto de Willmington en Delaware. Ello esperamos concretarlo a más tardar a principios de 2016”.
Parte importante de los asistentes fueron asesores técnicos de los programas de fomento y pequeños agricultores que son usuarios de INDAP, por lo que para su director, Carlos Felipe Vergara, lo importante es “darle movimiento al convenio entre la región de O´Higgins y el estado de Delaware en todo lo referente al intercambio de conocimientos y experiencias en la cadena productiva de hortalizas. Nosotros hemos podido identificar de parte de ellos algunos instrumentos y sobre todo hemos podido observar procesos que se agroindustrializan y aquello aún no lo iniciamos nosotros”.
En tanto el Director Regional del INIA, Nilo Covacevich, anfitrión en esta jornada, al respecto señaló: “Por su importancia no sólo económica, sino que también para nuestra propia alimentación, la producción moderna de hortalizas es un tema en que estamos en deuda como país, que todas estas gestiones promovidas por el Gobierno Regional están ayudando a corregir. Una adecuada definición de las cualidades de estos productos es un marco necesario para la implementación de tecnología avanzada para lograr hortalizas cada vez más sanas y de mejor calidad”.
El Secretario de Agricultura de Delaware, Ed Kee, manifestó que “esta es mi segunda vez en la Región de O´Higgins y estoy muy impresionado por el nivel de tecnología que se utiliza tanto por parte del pequeño, mediano y gran productor. Finalmente lo que buscamos de manera mutua es aumentar la comercialización entre nuestras regiones, especialmente en hortalizas, para que ambos salgamos fortalecidos”.