Directivos de INIA Carillanca se reúnen con cooperativa mapuche
Los socios de la cooperativa cuentan con una extensión de terreno aproximado de 70 hectáreas, donde el 80% es destinado a la agricultura familiar campesina.
Miembros de la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu de Imperialito sostuvieron una reunión con la Directora Regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, además del fitomejorador de leguminosas de este centro, Dr. Mario Mera. El encuentro forma parte de una solicitud de la cooperativa interesada en contar con el apoyo de INIA para mejorar sus sistemas de producción de haba, arveja para consumo fresco, poroto verde y poroto tipo Manteca, fundamentalmente buscando asesoría para producir semilla de buena calidad de dichas especies.
Cabe indicar que esta cooperativa se ubica en el km 10, hijuela 116 camino a Imperialito bajo, dedicados a la compraventa, distribución, importación, exportación, producción y transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, rescatando y manteniendo la cultura del pueblo mapuche.
Está integrada por jóvenes mapuche y desde hace 3 años se han formalizado como una organización con espíritu emprendedor e innovador. Según sus directivos buscan un desarrollo económico sustentable en el tiempo, que les permita crecer como grupo y por extensión se traduzca en mejor calidad de vida para sus socios y familias. Dado lo anterior, podrán contribuir al desarrollo de la comunidad y el territorio indígena donde se encuentran inmersos, manteniendo viva su cultura y tradiciones mapuche.
Los socios de la cooperativa cuentan con una extensión de terreno aproximado de 70 hectáreas, donde el 80% es destinado a la agricultura familiar campesina. Durante los últimos años la producción de estos predios ha estado centrada en los cultivos de habas en vaina, arvejas y porotos verdes; en menor escala realizan cultivos de lentejas, trigo, cebada, avena y papas, destinados principalmente para subsistencia familiar, con un excedente orientado a la venta.
“Con los conocimientos tecnológicos generados por los profesionales del INIA, buscamos adquirir nuevos conocimientos para nuestra cooperativa y familias, en temas tan relevantes como plan de manejo, análisis de suelo, elección de las zonas de plantación y siembra, variedades apropiadas y semillas de mejor calidad, entre otros. Nuestro anhelo es pasar de un agricultura de subsistencia a una que permita desarrollarnos y crecer, estando conscientes que hoy debemos modernizar la forma de realizar nuestros cultivos”, dijo René Pablo Huinca, presidente de la cooperativa.
En este contexto, las partes acordaron en primer término hacer un diagnóstico de la situación, para lo cual se realizará una visita al predio de la cooperativa la última semana de enero. Por otro lado, la cooperativa buscará el apoyo financiero de los alcaldes de Nueva Imperial y Carahue, con el fin de respaldar la propuesta de trabajo que elaborarán los especialistas de INIA Carillanca.
Para ideas específicas en algunas de estas especies, como por ejemplo la recuperación del poroto Manteca, se analizará la posibilidad de presentar proyectos a fondos concursables como FIA, Innova u otro.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.
Contacto de prensa Región de La Araucanía: Lilian Avendaño F., Periodista encargada de comunicaciones INIA Carillanca, Fonos: 45- 2297271 / 64946769. E-mail:lavendan@inia.cl