Certifican predio de INIA Butalcura como libre de Brucelosis ovina y Maedi-visna
Hoy figura dentro de los primeros nueve rebaños que se encuentran libres de ambas enfermedades en todo el país.
Después de cinco años de intenso trabajo, el Centro Experimental INIA Butalcura, ubicado en la comuna de Dalcahue, Chiloé, fue certificado como predio libre de Brucelosis y Maedi Visna, junto a otros ocho predios de pequeños productores.
Se trata de los primeros rebaños libres en el país de ambas enfermedades infecciosas del ovino que están siendo controladas a través del resguardo del patrimonio zoosanitario que hace el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). De esta forma, en la Isla Grande se genera una capacidad para producir 2 mil reproductores al año.
El Centro Experimental INIA Butalcura, posee una cabaña de 400 ovejas de raza chilota, en un predio de 140 hectáreas en Dalcahue. En el lugar, se realiza investigación para agregar valor a los productos derivados de la ganadería ovina, entre ello el cordero con denominación de origen, lanas naturales de alto valor, y cueros para el mercado artesanal. Al mismo tiempo se realizan capacitaciones a productores en el manejo y clasificación de subproductos; conjuntamente a la crianza de ovinos.
Cabe recordar que el 2009 el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó un programa de 595 millones para el desarrollo del rubro en la provincia de Chiloé, el cual comprendía realizar acciones para conseguir una denominación de origen del cordero chilote y desarrollar 10 cabañas para reproductores libres de enfermedades y de alta calidad genética.
Al respecto, el director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, destacó que “esta inversión del Gobierno Regional apunta a generar ventajas de largo plazo para la ganadería ovina y a demostrar que los pequeños productores, mediante su esfuerzo, pueden sumar valor para todo el sector agropecuario”.
La Brucelosis y Maedi Visna, generan mortalidad de los rebaños ovinos y perdida de fertilidad, transmitidas a través de reproductores, constituyendo la “condición libre” un avance que favorece a todo el sector ovino de la Región de Los Lagos.
Miguel Gamín, presidente de la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé – cuyo predio también fue certificado- comentó que “ésta es una larga aspiración de los productores chilotes y que nos permite entregar genética de calidad, no sólo a los a otros pequeños productores sino también al resto de la región”.
Dicha certificación fue entregada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante el acto inaugural de la Fiesta del Cordero, realizado en el Parque Municipal de la comuna de Quellón, ubicado en el sector de Punta de Lapas.
Para la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín
el ministro Carlos Furche nos entrega una clara señal de que el MINAGRI está haciendo importantes esfuerzos para desarrollar la ganadería regional, especialmente mediante el trabajo con la pequeña agricultura. Como ministerio estamos optimistas en seguir trabajando a través de esfuerzos conjuntos entre sus instituciones.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa:
Elisa Barría Lorca. Fono 54523993 e-mail: elisa.barria@inia.cl