Día de campo de ovejas de pelo se realizó en Tierra del Fuego
Con un muy buen marco de público el 29 de enero 2015, se realizó el día de campo de cierre del proyecto “Alta especialización en producción de carne: Ovino de pelo de la ganadería de Tierra del Fuego”, ejecutado por Ganadera el Álamo del productor Jorge Canepa Fajardo. Este proyecto es financiado por Innova Corfo y su director técnico es el investigador Raúl Lira de INIA-Kampenaike.
A través de esta iniciativa se evaluó el comportamiento productivo, reproductivo y adaptación al medio local de las razas de pelo Katahdin y Dorpet. A tres años de ejecución del proyecto se observan resultados muy promisorios; sin duda los animales se han adaptado bien al manejo y clima de Magallanes y han mostrado resultados reproductivos superiores a los esperados. Sin embargo, deben mantenerse las observaciones y evaluaciones en el tiempo en orden a tener recomendaciones basadas en una mirada de largo plazo.
Para Raúl Lira la ejecución de este proyecto, hasta ahora, ha permitido romper paradigmas y abrir el abanico de posibilidades de producción en Magallanes. No se trata de una única solución que se recomiende a todo el mundo, se trata de una opción más que, evaluación y aceptación mediante, tendrá disponible el productor regional y, por cierto, nacional.
Además se contó con la participación del Dr. Mario Esqueda quien es investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México y criador de ovinos de pelo, en el estado de Chihuahua, quien manifestó estar impresionado por el resultado hasta ahora esperado, superando con creces sus expectativas. Para el Dr. Esqueda se está ante una posibilidad de producción de un tremendo potencial.