INIA » INIA Carillanca se adjudica 3 proyectos de innovación agraria.

INIA Carillanca se adjudica 3 proyectos de innovación agraria.

Con estas tres iniciativas se espera potenciar a la pequeña agricultura del sur, donde INIA Carillanca tendrá un rol relevante, a través de una alianza virtuosa con sus asociados y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que apostó por esta región.

Tres proyectos fueron adjudicados a INIA Carillanca en el Concurso de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria, convocatoria nacional 2014 del FIA y que fueron dados a conocer esta semana. Avellano europeo, quinua y lupino fueron los rubros priorizados y que sin duda serán de mucho impacto para la agricultura familiar campesina (AFC) de La Araucanía.

Generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietales; Tecnologías para potenciar el cultivo de quinua, como opción productiva para la AFC en la zona centro-sur de Chile y Mejoramiento participativo in situ para disponer de líneas candidatas a variedad de lupino amargo, son las tres iniciativas ganadoras, las cuales comenzarán a ejecutarse a partir de este año.

Avellano Europeo
AVELLANO EUROPEO, NUEVA ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA EL SUR DE CHILELa primera de ellas, que se extenderá hasta el 2018, busca la generación de ventajas competitivas para los productores de avellano europeo, a través de la obtención de prototipos varietales que produzcan frutos de mayor calibre y rendimiento industrial. Lo anterior estará sustentado en la obtención de prototipos varietales de avellano europeo a partir de selección clonal del germoplasma presente en el territorio nacional, el desarrollo de una estrategia de multiplicación para el escalamiento comercial de los prototipos, como también la difusión y transferencia de tecnologías desarrolladas para las empresas asociadas y productores de avellano europeo en Chile.

La propuesta se llevará a cabo en las comunas de Collipulli, Ercilla, Vilcún, Cunco, Freire, Pitrufquén, Gorbea y Loncoche. Los asociados a la iniciativa son Asociación Regional Mapuche FOLILKO, Avellanas del Sur S.A. e Indap.

“Con este proyecto se obtendrá un prototipo varietal que deberá ser escalado de acuerdo a los requisitos definidos por el SAG para posteriormente, obtener y registrar una variedad nacional de avellano europeo, con atributos superiores y requeridos por el mercado. Gracias a este proyecto se espera un incremento de ventas por mayor productividad en un 50% al año, aumento de precio de venta por mayor calibre en 0,5 USD$/kg, incremento de fruta con calibre superior a 20 mm para mercado con cáscara de 10% a 20%, aumento de rendimiento al descascarado de 40% a 50% y aumentar la superficie plantadas en La Araucanía de 7 mil a 10 mil hectáreas”, aclaró el Dr. Miguel Ellena, director de la iniciativa.

Quinua
La-quinuaRespecto al proyecto de quinua, a ejecutarse en las comunas de Vilcún y Carahue en La Araucanía, además de Chillán en el Bío Bío, tiene por objetivo desarrollar soluciones tecnológicas para impulsar la quinua (Chenopodium quinoa Willd), como alternativa productiva para la AFC en la zona centro-sur de Chile. La iniciativa se extenderá hasta el año 2018.

Los objetivos específicos están orientados a identificar germoplasma de quinua con características agronómicas y/o funcionales sobresalientes en términos de rendimiento y calidad; definir tecnologías de manejo agronómico integrado que permitan el desarrollo del cultivo en el centro-sur de Chile y desarrollar prototipos industriales en base a quinua que puedan ser escalados por actores AFC en el mediano plazo, como también transferir y difundir los resultados obtenidos a productores, asesores y empresas del centro-sur de Chile.

“Se espera así, que la quinua incremente su superficie sembrada a más de 2 mil hectáreas, su rendimiento aumente desde 0,6 a 2,5 toneladas por hectárea y sus exportaciones a 500 toneladas año, generándose un impulso definitivo y sustentable del sector. Entre los impactos esperados se pretende incrementar las ventas de producción territorial de aproximadamente 400 a más de 1.800 MM$/año; aumentar la contratación de mano de obra temporal en 1 jornada hombre/año/ha, incrementar el rendimiento de quinua de 0,6 a 2,5 toneladas por hectárea, considerar exportaciones de quinua en el sur de Chile en 500 toneladas año y aumentar la superficie sembrada con quinua en más de 2.000 hectáreas al año”, dijo el Dr. Jorge Díaz, director del proyecto.

Participan como asociados de la iniciativa, la Universidad de La Frontera; Agroforestal La Esperanza Ltda.; las comunidades indígenas Domingo Canio N°2, Antonio Paine, Antonio Paine de Curileo y Domingo Caniu; la Ilustre Municipalidad de Vilcún; INDAP y SAG.

Lupino
Lupino iniaEl tercero y último proyecto, tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de material genético mejorado, a partir del cual se pueden inscribir nuevas variedades de lupino amargo para la AFC del sur de Chile. Se ejecutará en las comunas de Vilcún y Padre Las Casas, extendiéndose hasta el año 2018.

Entre sus objetivos específicos se cuenta la obtención de líneas que integren calibre de grano exportable con buenos atributos agronómicos; determinación de rendimiento y características agronómicas de las líneas (F8) más promisorias, para elegir la postulante a nueva variedad, como también hacer partícipes a los agricultores del proceso de selección de líneas en terreno y socializar la futura variedad de lupino amargo para la AFC.

“Una vez registrada, la nueva variedad no estará sujeta a cobro alguno de royalty, y quedará disponible para la agricultura familiar campesina bajo el esquema de entrega de semilla fundacional por parte INIA Carillanca a todas aquellas cooperativas que deseen establecer semilleros a fin de disponer de semilla para sus socios. En este sentido esperamos disminuir los costos por disminución de fertilizantes nitrogenados de 100 a 50 %/ha; aumentar el rendimiento de 15 a 25 qqm/ha, aumentar el porcentaje de grano exportable por hectárea de 50% a 80% y aumentar el precio por aumento del calibre del grano de 200 a 250 $/kilo”, acotó el Dr. Mario Mera, director de la iniciativa.

Los asociados a este proyecto son la Cooperativa Campesina Boroa Ltda.; la Cooperativa AGROIMPERIAL e INDAP.

Con estas tres iniciativas se espera potenciar a la pequeña agricultura del sur, donde INIA Carillanca tendrá un rol relevante, a través de una alianza virtuosa con sus asociados y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que apostó por esta región.