Exitosos días de campo del poroto realiza INIA en Chillán y Los Ángeles
Con una asistencia aproximada de 250 personas contaron los dos días de campo organizados por el equipo de Leguminosas de Grano del Centro Regional INIA Quilamapu, en la Región del Biobío. Las actividades se efectuaron en los campos experimentales que el instituto posee en Santa Rosa (Chillán) y Humán (Los Ángeles), los días 29 de enero y 3 febrero, respectivamente.
Chillán, 10 de febrero de 2015. Los dos días de campo abordaron al poroto como tema, congregando a productores de las diferentes comunas de las provincias de Ñuble y Biobío, y a agricultores de la vecina Región del Maule.
Ambos eventos tuvieron una estructura similar que consideraba un recorrido a través de tres estaciones instaladas en los citados campos experimentales. En la primera, los participantes recibieron una capacitación práctica acerca del manejo agronómico del cultivo del poroto, por medio de ensayos demostrativos de 16 diferentes variedades de esta leguminosa; destacando sus hábitos de crecimiento, precocidad y rendimiento.
En la segunda estación se mostraron ensayos comerciales, como el de rendimiento del Poroto Tórtola; dándose a conocer el trabajo y metodología desarrollados por INIA para la liberación de nuevas variedades, destacando algunas líneas avanzadas que vendrán a corto plazo a reemplazar la variedad de poroto Torcaza-INIA.
La última estación abordó las principales enfermedades que afectan a este cultivo, subrayándose la importancia que están tomando los virus como uno de los principales problemas en la producción del poroto.
Finalmente, los 170 asistentes del día de campo en Santa Rosa y los más de 80 con que contó la actividad en el Centro Experimental Humán, recibieron la buena noticia de que se pretende reintroducir parte del material genético de leguminosas desarrollado por INIA y que actualmente está siendo demandado por agricultores.
El Programa de Mejoramiento Genético de Leguminosas de Grano de INIA data del año 1964, destacando entre sus logros la generación de 29 variedades en diferentes especies y clases comerciales, como Torcaza INIA (poroto), Alfa INIA (garbanzo), Súper Araucana INIA (lenteja) y Portuguesa INIA (haba); todas en producción comercial.